miércoles, 17 de octubre de 2018

VII OKTOBERFEST ARTESANAL DE COLMENAR VIEJO, CONCLUSIONES.

YA PASADAS UN PAR DE SEMANAS DESDE LA FERIA Y TENIENDO MAS DATOS EN LA MANO SE PUEDE HACER UN BALANCE DE LA FERIA, UNA VEZ RECIBIDO ALGO MAS DE FEEDBACK TANTO DE CERVECEROS COMO DE PÚBLICO PARA VER EL STATUS FINAL DE LA OKTOBERFEST ARTESANAL DE COLMENAR VIEJO 2018.

SACA LAS GAFAS DE ANALIZAR FERIAS...
EN GENERAL LAS SENSACIONES TANTO DE CERVECEROS, ASISTENTES Y ORGANIZADORES ES QUE SE HA DADO UN PASO ADELANTE EN FAVOR DE LA CALIDAD, SE HA NORMALIZADO UNA FERIA QUE EN AÑOS ANTERIORES HA TENIDO ALTIBAJOS Y SE HAN SUPERADO LAS EXPECTATIVAS ORGANIZATIVAS, QUEDANDO LOS LÓGICOS FLECOS A SUPERAR EN SIGUIENTES EDICIONES.

TAMBIÉN HABÍA CERVECEROS SEXYS
SE HAN MINIMIZADO LAS REFERENCIAS PROBLEMÁTICAS Y HA PODIDO HABER ALGUNA CONTAMINACIÓN AISLADA EN ALGUNA REFERENCIA EN BOTELLA QUE NO NOS DEJA OTRO POSO QUE EL DE QUE 1 DE MAS DE 140 REFERENCIAS ES UN PORCENTAJE QUE YA QUISIERAN EN LA FERIA MAS PINTADA JEJEJE.

PASEN Y VEAN, LOS CIEGOS NO PAGAN.
PODEMOS EMPEZAR CON LOS PREMIOS:

REPITIENDO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LOS CHICOS DEL SECRETO DEL ABAD HAN REVALIDADO EL PREMIO POPULAR POR VOTACIÓN DIRECTA DEL PÚBLICO ASISTENTE CON SU CERVEZA "ABADIA", DATO INTERESANTE YA QUE NO ES UNA CERVECERA TOP NI UN ESTILO TOP, MAS BIEN ES UNA CERVECERA HUMILDE ELABORANDO UN ESTILO CLÁSICO Y ES UNO DE LOS DATOS QUE NOS DEJA ESTE PREMIO, EL PÚBLICO MAYORITARIAMENTE HA ENSALZADO ESTA CERVEZA FRENTE A OTRAS REFERENCIAS MUCHO MAS PUNTERAS, LO QUE DA A ENTENDER QUE UNA FERIA PUEDE VIVIR CON CERVEZAS AMABLES Y QUE CADA LUGAR TIENE SU PÚBLICO Y EN CADA FERIA PUEDE SER MUY DISTINTO.

EL SECRETO DEL ABAD, SE QUEDAN SIN BARRA PARA PREMIOS.
Y CONTRARRESTANDO MI ANTERIOR PÁRRAFO, LLEGAMOS AL PREMIO QUE DA EL JURADO ( COMPUESTO POR JOSE BENEDICTO, DAVID GAGO Y EL QUE SUSCRIBE ESTOS PÁRRAFOS ) QUE ESTE AÑO SE ENCUADRABA EN ESTILOS OSCUROS TIPO PORTER/STOUT.
CASUALMENTE LOS TRES FINALISTAS DE ESTE AÑO ERAN IMPERIAL STOUTS O SIMILARES, NO TENIENDO QUE VER LA POTENCIA CON LA CLASIFICACIÓN, AÚN HABIENDO VARIOS ESTILOS DISTINTOS PRESENTADOS A CONCURSO A LOS QUE SE CALIFICÓ SEGÚN SU FIDELIDAD O CALIDAD A UN ESTILO CONCRETO, NO COMPARÁNDOLOS CON EL RESTO DE CONCURSANTES.

MOMENTOS DE AGRADECIMIENTOS PARA LA QUINCE, JACOBO Y BENJI EN SU SALSA.
Y DIGO CONTRARRESTANDO MI ANTERIOR PÁRRAFO PORQUE EN ESTE CASO EL PREMIO RECAYÓ EN TODO LO CONTRARIO QUE EL ANTERIOR, UNA CERVECERA TOP CON UN ESTILO TOP.
1º PUESTO; LA QUINCE CON "CHOCOLATE BLACK VELVET", SU COLABORACIÓN CON GUINEU, UNA IMPERIAL STOUT DE 9,5% ESPECTACULAR.
2º PUESTO; MEDINA "MATACABRAS", LA APUESTA OSCURA DE JESUS Y ALMUDENA POR UNA IMPERIAL STOUT DE 9,2% MUY SIMILAR A LA GANADORA Y QUE DE HECHO SE QUEDÓ A MUY POCOS PUNTOS.
3ª PUESTO; DOMUS "NINFA", UN BOMBÓN CLÁSICO DE LOS TOLEDANOS DOMUS QUE TAMBIÉN ESTUVO EN LA "POMADA" DEL PODIUM.

PRESIDENTE, JURADO Y FINALISTAS EN EL PODIO.
EL RESTO DE LAS 9 REFERENCIAS QUEDARON ALGO MAS ATRÁS, ENCONTRÁNDONOS INCLUSO UNA DE ELLAS CONTAMINADA, COSA NO MUY ENTENDIBLE, SI LLEVO ALGO MIO A UN CONCURSO LO HAGO CON LA OPCIÓN, SI NO DE GANAR, DE QUEDAR LO MAS ARRIBA POSIBLE Y TRATO MI MUESTRA CON ESMERO, NO LLEVO ALGO CONTAMINADO, EN FIN...

SOLO FALTAN DOS LEONES TIRANDO DE UN CARRO.
EN CUANTO A LA ASISTENCIA DE PÚBLICO PODÍA HABER ESTADO MEJOR PERO OTRA FERIA CERCANA Y EL DERBI MADRILEÑO DE FUTBOL PUEDE QUE RESTARAN ALGO DE EMPUJE EL SÁBADO, AÚN ASÍ, SE SUPERARON LAS MEJORES EXPECTATIVAS.

SE VENDIERON MAS DE 3.000 VASOS, DE HECHO SE TUVIERON QUE PONER EN ALQUILER EN DOS TRAMOS HORARIOS Y RECIBIR UNOS CIENTOS EXTRAS GRACIAS A LOS CHICOS DE CCVK ( DANI ERES UN SOL ), POR LO QUE APROXIMADAMENTE SE HAN VENDIDO UNA CIFRA CERCANA A LOS 3.500 VASOS.
CONTANDO CON QUE SE PUEDEN USAR LOS DE AÑOS ANTERIORES ( QUE DOY FÉ QUE VINIERON BASTANTES ) SE SUPERÓ CON MUCHO LAS PREVISIONES DE LA ORGANIZACIÓN, MORIMOS DE ÉXITO COMO SE SUELE DECIR JEJEJE

EN LOS DATOS LÍQUIDOS:

SE VENDIERON EN TOTAL MAS DE 4.200 LITROS DE CERVEZA.
LAS CERVECERAS VENDIERON UNA MEDIA DE 193,4 LITROS CADA UNA.
LA CERVECERA QUE MAS VENDIÓ FUÉ LA MADRILEÑA ENIGMA CON 260 LITROS.
LA CERVEZA MAS VENDIDA FUÉ "MATADRAGONS" DE ORDIO MINERO, UNA BARLEY WINE DE 14% DE LA QUE SE DESPACHARON 150 LITROS.

UNO DE LOS NOVATOS QUE SUBIÓ LA MEDIA DE CONSUMO DE LA FERIA,
JAVIER ZORNOZA DE BREW & ROLL.
Y POCO MAS QUEDA POR DECIR.
HUBO MUY BUEN AMBIENTE, EL TIEMPO RESPETÓ, LOS POCOS PROBLEMAS QUE SURGIERON SE SOLVENTARON A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE, SE TRABAJÓ MUCHO POR TODAS LAS PARTES Y EL RESULTADO ES A LA VEZ SATISFACTORIO Y ESPERANZADOR DE CARA A SIGUIENTES EDICIONES.

ALINEACIÓN FINAL DE CERVECEROS, BUSQUEN AL INTRUSO...
NO QUERÍA TERMINAR ESTA ENTRADA SIN AGRADECER AL AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO Y EN ESPECIAL A LA CONCEJALÍA DE TURISMO TODA LA INFRAESTRUCTURA CONCEDIDA Y EL APOYO SIN EL QUE ESTE PROYECTO NO HUBIERA PODIDO SEGUIR EXISTIENDO A DIA DE HOY.

TAMBIÉN A MIS COMPAÑEROS DE LA ASOCIACIÓN OKTOBERFEST ARTESANAL QUE HICIERON TODO LO POSIBLE Y PARTE DE LO IMPOSIBLE POR SACAR ESTE PROYECTO ADELANTE CON TANTA ILUSIÓN.

¡NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE!

6 comentarios:

  1. Ahora lo veo claro. La gente se fue a por una Enigma, no lo vio claro y quiso repetir... otra Enigma. Al final se fue al stand de Ordio y visto lo visto pidieron la Matadragons previo paso por el Abad.

    Saludos crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser la birra mas enigmatica todos querrian probarla para resolver el enigma!

      Eliminar
  2. Que lujo de feria, con birrapolicia y todo! Si alguna vez se hicieso algo asi en Sevilla iban a contarse con los dedos de una mano los que pasasen el filtro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENO JOSE, BIRRAPOLICIA HUBO EL AÑO PASADO, ESTE CASI NO HA HECHO FALTA, ES MEJOR CUIDAR LA SELECCIÓN QUE SE TRAE QUE ANDAR DESCONFIANDO DE LOS PRODUCTORES QUE VIENEN. UN SALUDO.

      Eliminar
  3. Hola Jorge, solo tengo un comentario : ¿por qué hablar de "estilo top"? Si comprendo buen lo que escribes, en tu opinión un estilo tradicional no es o puede ser top entonces. Pues, no solo discrepo sino que lo considero lo que más detesto del mundo craft, a saber "la reinvención del agua caliente" (o de la rueda, como prefieres). Cada uno puede tener su cerveza / estilo / marca preferida(o), pero creo que no hace ninguna falta dar más valor a un estilo por encima de otro.
    Un saludo,
    Ilse

    ResponderEliminar