martes, 20 de noviembre de 2012

ENTREVISTAS DE LA OKTOBERFEST: YRIA-GUINEA PIGS

SEGUIMOS CON LA RONDA DE ENTREVISTAS DE LA OKTOBERFEST DE COLMENAR VIEJO, EN ESTE POST TENEMOS LA DE YRIA/GUINEA PIGS, EN CONCRETO A DAVID, PORQUE ERNESTO ESTÁ PONIENDO CERVEZAS COMO UN CAMPEÓN, JAJAJA.

¿QUIENES SOIS YRIA-GUINEA PIGS?
YRIA Y GUINEA PIGS SON ERNESTO HUETE, ANA HERNANDEZ, MIRIAM RODRIGUEZ Y  DAVID MUÑOZ.


EL EQUIPO AL COMPLETO EN NOBLEJAS CON EL SANTO GRIAL

¿QUIENES SON YRIA Y  QUIENES GUINEA PIGS?
PUESSSS . . .
HAY GENTE QUE SE HACE UN POCO DE LIO CON VOSOTROS, LO HE TRATADO DE EXPLICAR ALGUNAS VECES PERO HAY ALGUNOS QUE NO LO TIENEN MUY CLARO Y  PERO ENCIMA QUE AHORA OS FUSIONAIS, JAJAJA.
 . . . YRIA SON ERNESTO Y  ANA, QUE EMPEZARON A FABRICAR LA GAMA YRIA, ERAN CLIENTES DE CERVEZORAMA, NOSOSTROS ERAMOS CLIENTES SUYOS, QUEDAMOS UN DIA PARA COCER UNA RECETA, PUES AMBOS ERAMOS HOMEBREWERS Y  NADA, EMPEZÓ EL BUEN ROLLO, SURGIÓ LA AMISTAD, LUEGO LAS RECETAS Y  DE AHÍ A COCER JUNTOS Y SE CREO LA NUEVA LINEA GUINEA PIGS Y  AHORA YA SOMOS UN PROYECTO CONJUNTO.

AHORA SOIS CERVEZORAMA 2.0 ¿HACEIS TODOS DE TODO?
AHORA LO QUE HAY ES UNA NUEVA EMPRESA QUE SE LLAMA "DAME CERVEZA" QUE INCLUYE CERVEZORAMA 2.0, YRIA Y  GUINEA PIGS. LO QUE PASÓ ES QUE GUINEA PIGS COMPRÓ YRIA Y  CERVEZORAMA Y  AHORA SE HAN FUSIONADO TODAS LAS EMPRESAS.
JAJAJA, ESTO PARECE ANBEV COMPRANDO Y FUSIONANDO A TODO CRISTO, JAJA.
JAJA, ES UN HOLDING MUY SERIO.
¿DE DONDE HABEIS SACADO LOS NOMBRES?
YRIA VIENE DE IRENE, LA HIJA DE ERNESTO Y  ANA, LE QUISIERON DEDICAR UN TRIBUTO Y  LE PUSIERON A SUS CERVEZAS YRIA, QUE ES IRENE EN GALLEGO Y GUINEA PIGS, CUANDO HICIMOS LA 95 TODAVÍA NO TENIAMOS NOMBRE Y  COMO YO SIEMPRE HE TENIDO COBAYAS DESDE PEQUEÑO, Y  BUENO, LAS SIGO TENIENDO, ENTONCES LE DIJE A ERNESTO "¿OYE, POR QUÉ NO LAS LLAMAMOS GUINEA PIGS? ¿GUINEA PIGS, QUE ES ESO?  COBAYA EN INGLES, ¡AH, PUES MOLA, DA MUCHO JUEGO" Y  NADA, SE QUEDÓ CON GUINEA PIGS.
¿QUE OS HIZO PLANTEAROS FABRICAR CERVEZA PARA GANAROS LA VIDA?
GANARTE LA VIDA, NO NOS GANAMOS LA VIDA FABRICANDO CERVEZA, ES UNA AFICIÓN NUESTRA . . .
¿PERO CON QUE OS GANAIS LA VIDA?
HOMBRE, YO CON CERVEZORAMA . . .
APARTE DE LA TIENDA
 . . . PUES NOSOTROS UN POCO CON LA DISTRIBUCIÓN DE CERVEZA ARTESANAL Y  UN POCO DE YRIA, PUES VAS TIRANDO. PERO EL TEMA ES AMAR LA CERVEZA, HACER PRODUCTOS QUE TE GUSTEN Y  DAR UN POCO EL SALTO A LA CALIDAD.
DESPUES DE HABER FABRICADO EN DOMUS, ACABAIS DE HACERLO EN CÓRDOBA, EN LA FÁBRICA DE LOS RECIENTES SON ¿QUE DIFERENCIA HA HABIDO?
PRACTICAMENTE LA MAQUINARIA, PORQUE TANTO EN DOMUS COMO CON PACO HEMOS ESTADO COMO EN NUESTRA CASA, LO ÚNICO ADAPTARTE A LAS MAQUINAS DE SON, QUE SON UN POCO MAS SENCILLAS Y  TIENES QUE TRABAJAR UN POCO MAS.
¿TENEIS PENSADO FABRICAR EN ALGÚN SITIO DISTINTO DE DOMUS Y  SON?
SIIIIIII, NOSOTROS DONDE NOS DEJEN
SOIS SPANISH GIPSY BREWERS, JEJEJEJE.
JEJEJE, DONDE NOS DEJEN, PORQUE ESTÁ DIFICIL Y  AL FINAL ES DONDE NOS DEJEN HACERLO, HOMBRE SIEMPRE INTENTAMOS QUE SEA GENTE CON LA QUE TENEMOS AMISTAD, PARA QUE HAYA UN AMBIENTE DISTENDIDO MIENTRAS FABRICAS Y  NO HAYA MALOS ROLLOS.
¿AHORA QUE DOMUS HA ABIERTO SU NUEVA FABRICA (JUSTO EL DIA ANTERIOR A LA FERIA ) VAIS A VOLVER ALLÍ A FABRICAR?
HOMBRE, SI SI, DE HECHO LA NUEVA FLOW ESTÁ HECHA ALLÍ, ANTES DE LA INAGURACIÓN Y  DENTRO DE UN MES HAREMOS TAMBIEN ALLÍ LA 95
LOS ZHU ZHU PETS VAN A LA DISCO

¿CUANTAS VECES HABEIS NECESITADO PARA CREAR O REDONDEAR ALGUNA DE VUESTRAS RECETAS?
PFFF,  POR EJEMPLO CON LA 95 SONÓ LA FLAUTA Y  VALIÓ A LA PRIMERA, CON LA FLOW NECESITAMOS 3 COCCIONES, QUE SON UNOS 6 MESES ( COCCIONES DE 50 LITROS ) Y  AHORA LLEVAMOS CON UNA DESDE EL AÑO PASADO.
¿SON REPETIBLES LAS RECETAS DE GUINEA PIGS?
SI.
¿DE QUE DEPENDE? EN ALGUNAS PRODUCCIONES CUESTA CONSEGUIR CIERTOS MATERIALES...
LAS VAMOS A REPETIR TODAS, LAS 4 QUE TENEMOS HASTA AHORA HECHAS SE REPITEN,  PERO MEJORADAS, HEMOS CONTACTADO CON GENTE PARA QUE NOS DIGA QUE LE PUEDE FALTAR O SOBRAR A LA CERVEZA PARA MEJORARLA. LA FLOW TIENE UNA BASE DE MALTA DIFERENTE, PARA MEJORARLA UN POCO.
¿QUE OPINAIS DEL COLECCIONISMO CERVECERO?
PUES QUE SON UNOS FRIKIS . . . .  Y  QUE HAY DE TODO . . .
ESTO VA A SALIR . . .
¡OSTRAS! NO, ESTO CORTA CORTA . . .
JAJAAAAAAAAAAAA!!
NO NO, EL COLECCIONISMO CERVECERO ESTÁ MUY BIEN PORQUE REALMENTE HACEIS UNA LABOR . . . .  A LOS PRODUCTORES, A LO MEJOR A ALGUNO, LES TENEIS HARTOS,  PERO COMO CONSUMIDORES, MOVEIS MUCHO EL MUNDO DE LA CERVEZA, LA INFORMACIÓN DE NOVEDADES, HACEIS QUE OTRA GENTE SE VAYA INTERESANDO POR ESTE MUNDO Y  AYUDAIS A QUE ESTO VAYA CRECIENDO Y   QUE HAYA UN INTERES POR LA CERVEZA QUE ES LO QUE HACE FALTA, PERO VAMOS, QUE YO SOY COLECCIONISTA.
PERO DE PRINCIPIO TOCAMOS UN POQUITO LOS COJONES . . .
SI, UN POQUITO, PERO LUEGO OS PORTAIS.
¿QUIEN HACE LOS DISEÑOS Y  LOS DIBUJOS DE VUESTRAS EIQUETAS?
NOS LOS HACE UN AMIGUETE DE ERNESTO QUE TRABAJA A TIEMPO PARCIAL, MITAD DISEÑADOR, MITAD CARPINTERO, QUE SE LLAMA GAONA Y  NOS LO HACE A PRECIO DE COLEGA
SORPRENDE VER UNA ETIQUETA INCLINADA COMO LA DE HOPVANA ¿A QUE SE DEBE?
LO DE HOPVANA SE DEBE A QUE LA GENTE QUE NOS HIZO LA ETIQUETA NOS LA HIZO MAL . . .
JAJAJAJAJAJA
JEJE, ENTONCES NO ESTAMOS PARA TIRAR EL DINERO Y  DIJIMOS ¿QUE HACEMOS? Y  MIRA, LA PUSIMOS INCLINADA. LA PRÓXIMA VA A IR IGUAL, PORQUE AL PRINCIPIO CREIMOS QUE IBA A QUEDAR CUTRE Y  SALCHICHERO, PERO A LA GENTE LES PARECIÓ CURIOSO Y ORIGINAL.
NO VA A CREAR TENDENCIA PERO BUENO, JAJAJA.
ASÍ SE QUEDA.

LA ETIQUETA ENDEREZADA

¿QUE CERVECERO INTERNACIONAL TE GUSTARÍA SER?
JOOODER.
¿Y  POR QUE?
ME GUSTA MUCHO STRUISSE, LAS IPAS DE PORT BREWING . . .
Y  A MI.
ME GUSTAN MUCHO TAMBIEN LAS LOST ABBEY . . .
¡SI ES EL MISMO!, JAJA.
AH, ES QUE NO CONOZCO AL MAESTRO CERVECERO, JEJE.
Y  ALGO DE THREE FLOYDS.
¿QUE INVERSIÓN OS HA HECHO FALTA PARA EMPEZAR A FABRICAR?
ES QUE AL NO TENER FÁBRICA NO HEMOS NECESITADO ESA INVERSIÓN, DEPENDE DE DONDE PRODUZCAS. EL PRECIO DEL LITRO DE CERVEZA EN BOTELLA Y  CON CHAPA, PERO SIN ETIQUETA ESTÁ A UNOS 3 O 4 € EL LITRO, LUEGO YA, ETIQUETAS, CAJAS Y  DEMÁS LO QUE NOS CUESTE A NOSOTROS. PERO DEPENDE DE DONDE FABRIQUES, SUELE RONDAR UNA BOTELLA DE TERCIO A UN EURO, DEPENDE DE LAS MALTAS Y  LOS LÚPULOS TAMBIEN.
¿QUE PRODUCCIÓN MENSUAL TENEIS?
ENTRE YRIA Y  GUINEA PIGS UNOS MIL LITROS AL MES.
¿CUAL VA A SER EL PRÓXIMO ESTILO A FABRICAR?
TENEMOS UNA IMPERIAL STOUT Y  UNA BROWN ALE, QUE ESTAMOS ULTIMANDO.
¿QUE OPINAIS DE LAS CERVECERAS ESPAÑOLAS INDUSTRIALES?
PUEEEEES . . .
SIN TACOS POR FAVOR
NOOO, HOMBRE YO NO PUEDO DECIR NADA MALO, TIENEN SUS CLIENTES, SU NEGOCIO ¡ES QUE ES OTRA LIGA! YO NO LAS BEBO, NO VOY A COMENTAR NADA MALO ( A VER SI ME VAN A VENIR LUEGO A PARTIR LAS PIERNAS) JAJAJA.
MERMELADA DE YRIA GOLDEN
¿DE DONDE SALE LA IDEA DE CREAR MERMELADA DE CERVEZA?
LA MERMELADA DE CERVEZA, LA IDEA SALIÓ DE ERNESTO, PORQUE TUVIERON UN LOTE QUE NO PUDIERON EMBOTELLAR Y  LO METIERON EN GARRAFAS Y  CONTACTARON CON UN CHICO QUE ESTÁ EN MURCIA QUE SE DEDICA A HACER MERMELADAS Y  LE MANDAMOS LAS GARRAFAS CON LA CERVEZA Y  EL TIO ENCANTADO NOS LAS HIZO ALLÍ.
QUE RICA. ¿DE CUANTOS ESTILOS LA VAIS A HACER?
QUERIAMOS HACER DE TODAS LAS CERVEZAS QUE TENEMOS, PERO AL FINAL NO HAY TIEMPO PAR ESTAR MANDANDO LAS GARRAFAS ALLÍ Y  SEGUIR TODO EL PROCESO, PERO VAMOS, TENEMOS MERMELADAS DE FLOW Y  DE 95.
¿SE VA A AMPLIAR EL CATÁLOGO DE YRIA?
SI.
¿CON QUE?
CON UNA IPA DE SAISON
¿QUE ES ESO?
UY DE SAISON ¡DE SESIÓN! UNA IPA DE 4º, AROMÁTICA...
¿COMO UNA APA?
SI, COMO UNA NAPARBIER AMBER ALE O LA 942 DE DOUGALL´S, ALGO PARECIDO, SON UNAS GRANDÍSIMAS CERVEZAS CON UN MERCADO MUY INTERESANTE. YRIA SE QUEDA PARA CERVEZAS MAS CLÁSICAS Y  GUINEA PIGS PARA CERVEZAS MAS ATREVIDAS.
¿QUE TAL FUNCIONÓ LA YRIA ANIVERSARIO?
PUES EXTRAÑAMENTE FUNCIONÓ MUY MAL, LA CERVEZA ESTÁ MUY BIEN, CREO QUE ES LA MEJOR YRIA, AHORA ESTÁ MUCHO MEJOR, UN TIEMPO DESPUES, A LO MEJOR TIENE DEMASIADA CARBONATACIÓN, PERO NO ES UNA COSA EXAGERADA.
SACASTEIS LA 95 Y LA FLOW EN FORMATO 75 CENTILÍTROS, LA HOPVANA EN 33 CL Y  AHORA LA MAC CUI EN LOS DOS FORMATOS ¿A QUE SE DEBE LA VARIACIÓN DE TAMAÑO?
LA HISTORIA ES PRINCIPALMENTE ABARATAR COSTES, SI LAS BIRRAS SON DE POR SI UN POCO CARAS, TRATAMOS DE ABARATAR EN LOS FORMATOS, NOS SOBRARON DE LAS DOS PRIMERAS RECETAS Y  ESTAMOS GASTÁNDOLAS EN LA MAC CUI. DEPENDE DE LAS BOTELLAS QUE TENGAMOS EN STOCK.
HEMOS VISTO ULTIMAMENTE CERVEZAS CON MUCHOS INGREDIENTES NO HABITUALES Y  EXÓTICOS ¿CON QUE INGREDIENTE NO HABITUAL OS GUSTARÍA HACER UNA CERVEZA?
NOS QUERIAMOS DESMARCAR UN POCO DE LAS ESPECIAS, INTENTAR HACER CERVEZAS DE MANUAL Y  VARIADA A NUESTRO GUSTO. ¿ESPECIAS? LA QUE HICIMOS EN SON LLEVA CARDAMOMO Y  VAINILLA, PERO YO NO SOY MUY AMIGO DE LAS ESPECIAS . . .
¿HA INTERVENIDO MAS ERNESTO A LA HORA DE METERLAS?
SI, ERNESTO COMO ES UN COCINILLAS LE GUSTA ECHAR COSITAS AHÍ. A MI LAS MADERAS SI ME GUSTA QUE ESTÉN PRESENTES EN LA CERVEZA, PERO LAS ESPECIAS NO MUCHO.

DIME LAS 3 CERVEZAS NACIONALES Y  LAS 3 INTERNACIONALES QUE MAS TE GUSTEN.
NACIONALES DOMUS, DOUGALL´S Y  DIRÍA GUINEU Y  ZULOGAARDEN. OSO Y CUERVO Y  CIBELES TIENE ALGUNAS COSAS QUE ME GUSTAN MUCHO.
¿E INTERNACIONALES? CON TODAS LAS FRIKADAS QUE TE TOMAS TU, JAJAJA.
UF, AHORA MISMO ESTOY FLIPANDO MUCHO CON LAS HAANDBRYGGERIET . . .
EL OTRO DIA ME METÍ DOS, LA DARK FORCE Y UNA INDIA BLACK ALE . . .
SIIII, UNA QUE ES MUY AHUMADA.
SI, ESA UFFFFF Y HACE MUCHO ME GUSTÓ LA FYR & FLAME . . .
VOLVÍ A PROBAR HACE POCO LAS AYINGER DOPPELBOCK, EN PLAN ALEMÁN, EN PLAAAAAN . . . ES QUE ME GUSTA MUCHO LO AMERICANO Y  YA ME TENGO QUE METER EN ALESMITH, CIGAR CITY QUE ME ENCANTAN, TODO LO QUE HACEN.
¿CON QUE CERVECERO DE ESTA FERIA TE SIENTES MAS IDENTIFICADO Y  POR QUE?
PUES NOS SENTIMOS MAS IDENTIFICADOS CON OSO Y  CUERVO POR CERCANÍA,  PORQUE YA LLEGA UN MOMENTO EN QUE DEJAS DE SER COMPAÑERO Y  ERES COLEGA, PORQUE ESTAMOS METIDOS EN EL MISMO ROLLO, ESTAMOS EMPEZANDO LOS DOS, AUNQUE NOS LLEVAMOS BIEN CON TODOS.


¡COMPRA O MUERE CHARLIE!
ULTIMA SECCIÓN, ELIGE OPCIÓN:
¿SALCHICHÓN O CHORIZO?
CHORIZO.
¿TEATRO O CINE?
CINE.
¿CAFÉ O TÉ?
CAFÉ.
¿BAÑO O DUCHA?
DUCHA.
¿HALLERTAU O AMARILLO?
AMARILLO.
¿CHURRO O PORRA?
CHURROS.
¿BEATLES O ROLLINGS?
UFFF, NINGUNO, PERO LOS ROLLINGS PORQUE SON MAS MACARRAS.
ULTIMA PREGUNTA ¿POR DELANTE O POR DETRAS?
BAH, YO HAGO A TODO, POR DELANTE Y  POR DETRÁS, JAJAJAJA.
JAJAJAJAJA.

MUCHAS GRACIAS DAVID.

YA VAN QUEDANDO MENOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTA, XAUXAU!!




6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. GRACIAS COMPI, EL MÉRITO ES DEL ENTREVISTADO.

      Eliminar
  2. Tienes que poner las grabaciones, seguro que entre una pregunta y otra dabais un buen trago, jajajaja. Enhorabuena a ambos, muy interesante entrevista!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEGÚN QUE ENTREVISTAS, HAY ALGUNAS QUE SALÍAN A PALO SECO Y DEL TIRÓN Y OTRAS, COMO LA DE LA CIBELES, QUE SE TUVO QUE HACER EN 4 O 5 CACHOS.

      Eliminar
  3. Muy buena entrevista!! Me ha gustado el tono festivo.


    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS ATG, ES LO QUE TRATO, PASÁRMELO BIEN HACIENDOLO Y PENSAR QUE VOSOTROS TAMBIEN LEYENDOLO. UN SALUDÍN ;)

      Eliminar