domingo, 13 de octubre de 2013

SEGUNDO CONCURSO HOMEBREWER EL JARDÍN DEL LÚPULO

LOS CHICOS DEL JARDÍN DEL LÚPULO ME HAN PEDIDO QUE ME HAGA ECO DE SU SEGUNDO CONCURSO DE HOMEBREWER Y AQUÍ ESTAMOS A ELLO.

SE CONVOCA A LAS HUESTES JOMBREVERIANAS A ELABORAR ELIXIRES DIGNOS DE GAMBRINUS Y QUE ESTÉN DISPUESTOS A BATIRSE EL COBRE CON OTROS ELABORADORES DE TODO EL PAIS.


EL PARTICIPANTE QUE QUIERA QUE SU ETIQUETA ( O CHAPA ) SALGA PUBLICADA, QUE SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO ( YOYORSS@HOTMAIL.ES ) Y HARÉ UNA ENTRADA CON LOS PARTICIPANTES QUE QUIERAN MANDARMELA. HUBO MUCHOS PARTICIPANTES EN LA PRIMERA EDICIÓN Y ME QUEDÉ CON LAS GANAS DE VER MUCHAS DE ESAS PEQUEÑAS OBRAS DE ARTE BREWERIANAS. ESPERO QUE OS ANIMEIS.

Como hemos anunciado, hemos convocado la segunda edición de nuestro Concurso de Cerveza Casera, con premios por valor de más de mil euros. Aquí os ponemos las bases, junto con el cartel, por si queréis imprimirlo y compartirlo por vuestra ciudad. Las bases completas las podéis descargar en PDF aquí, y la ficha de inscripción en Word, aquí, para imprimirla o rellenarla y mandárnosla cuanto antes.

Esperamos vuestra participación, y recordad que si tenéis cualquier duda, podéis escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico

eljardindellupulo@gmail.com

BASES DEL CONCURSO:

1.- PARTICIPACIÓN:

1.1.- Podrán participar todos los cerveceros caseros mayores de edad residentes en la península que lo deseen. Para ello deberán descargar y rellenar el formulario incluido como Anexo I y enviarlo al correo electrónico eljardindellupulo@gmail.com con el asunto “2º Concurso Homebrewer EJDL”. Así mismo, una copia de este formulario debe ser impresa y enviada o entregada con las botellas. Ambas deben estar completa y correctamente cumplimentadas.
1.2.- Cada cervecero puede participar con un máximo de dos variedades distintas de cerveza elaborada por él. Si desea presentar dos variedades de cervezas al concurso, deberá rellenar dos formularios completos y pagar dos cuotas, aunque podrá enviar las cervezas en un único paquete.
1.3.- En caso de que la cerveza se elabore entre varias personas físicas, una de ellas debe figurar como elaborador en la ficha, y será quien represente a los demás en el concurso.

2.- CONDICIONES:

Para poder participar en el concurso, el cervecero casero debe cumplir las siguientes condiciones:

2.1.- Elaborar él mismo la cerveza presentada, en locales sin carácter comercial, a partir de recetas sin extractos y con lotes de hasta un máximo de 50 litros.
2.2.- Haber enviado el Anexo I relleno al email y haber abonado la cuota de inscripción al concurso, indicada en la base 3.
2.3.- Haber enviado la cerveza presentada al concurso según las instrucciones de presentación y envío de las bases 4 y 5 y antes de los plazos establecidos por la base 6.
2.4.- No ser un integrante del jurado o familiar de uno de ellos.

Cualquier cervecero que incumpla alguna de las bases, será eliminado del concurso.

3.- CUOTA

La cuota de inscripción al concurso será de las siguientes cuantías:

3.1.- La cuota de inscripción por cada variedad de cerveza presentada es de 15 €.
3.2.- La cuota puede ser rebajada en 5 € siempre y cuando el participante demuestre que es seguidor o amigo del blog en las siguientes redes sociales (en las tres; no es suficiente solo con una o dos, ha de serlo en las tres):
3.2.1.- Twitter: https://twitter.com/Jardindellupulo
3.2.2.- Facebook: http://www.facebook.com/eljardindellupulo
3.2.3.- Blogger: http://www.blogger.com/follow-blog.g?blogID=6393774818331624201
3.3.- La cuota se rebajará 5€ adicionales si el participante participó y lo demuestra en la primera edición del concurso.
3.4.- Así, aunque la cuota básica son 15€, para premiar la fidelización de nuestros lectores, si alguno participó el año pasado y además sigue al blog en las tres redes sociales, su cuota final (por cerveza presentada) sería tan sólo de 5€. En el caso de que algún participante sólo cumpla una de las dos condiciones (o se presentó el año pasado o nos sigue en las tres redes sociales mencionadas) la cuota sería de 10€.
3.5.- El modo de pago podrá hacerse mediante ingreso en el número de cuenta (de Caja Laboral) 3035 0255 78 2550003256 con el concepto “C.H. (Nombre y apellidos del participante)” o se entregarán en mano los días estipulados en la base 5.3.
3.6.- El dinero de las cuotas se utilizará por los convocadores para la gestión y organización del concurso y en los diplomas y trofeos.


4.- PRESENTACIÓN

Las cervezas presentadas al concurso se entregaran siguiendo estas bases:

4.1.- Se presentará un mínimo de 3 botellas de 50 cl (o 5 botellas de 33 cl) por cerveza.
4.2.- Las botellas deben ser de vidrio marrón, y estar cerradas adecuadamente y sin fugas con tapón corona (chapa). Si toman las medidas adecuadas para asegurar que lleguen bien a su destino, también pueden ir cerradas con tapón mecánico o similar. La organización del concurso no se hace responsable de posibles pérdidas de calidad.
4.3.- A diferencia de otros concursos, entendemos que muchos cerveceros caseros hacen (y se esfuerzan en el diseño) sus propias etiquetas. No sólo aceptamos botellas con etiquetas personalizadas, sino que su estética será uno de los factores (de los de menor peso) a valorar por el jurado.
4.4.- Cualquier cerveza con signos inequívocos de contaminación en dos o más botellas será retirada del concurso inmediatamente.
4.5.- Para asegurar la posibilidad, si la cerveza resultase la ganadora del primer premio, de poder elaborar el lote con la misma receta, este año pedimos más e imponemos algunas restricciones. Solo se admitirán cervezas elaboradas en este año (2013), con recetas sin extractos (todo grano). No se admitirán las adiciones de ingredientes más allá de la cocción, tales como frutas, hierbas o especias, a excepción del lúpulo (dry hopping). Así mismo, sólo se podrá usar levaduras Saccharomyces; nada de Brettanomyces u otras levaduras salvajes. Y solo con carbonatación mediante acondicionamiento en botella.

5.- ENVÍO

Para presentar las cervezas a concurso, se deben seguir las siguientes bases, existiendo dos opciones de entrega:

5.1.- Las botellas se empaquetarán junto con el formulario (Anexo I) impreso, correctamente embaladas y separadas entre sí por cartones, en una caja adecuada, con la palabra FRÁGIL escrita en todos sus costados y flechas indicando la posición vertical.
5.1.1.- Eso sí, dada la alta participación en el concurso, agradecemos también el uso razonable y ecológico de los embalajes, buscando un término medio equilibrado entre seguridad del producto y derroche de material, con la intención de generar los mínimos residuos posibles.
5.1.2.- En caso de rotura, nos pondremos en contacto con el concursante si fuera necesario para la sustitución de las botellas. Si no pudiese y la cantidad intacta fuese insuficiente, nos veríamos obligados a sacar la cerveza del concurso.

Opciones de envío:

5.2.- Envío por paquetería: La dirección de envío será la siguiente: “2º Concurso Homebrewer EJDL. Calle Camino del Bosque, nº 24, 28939, Arroyomolinos, Madrid”. Pedimos, por favor, que se especifique hacer la entrega por la tarde, siempre que sea posible. (Y recomendamos si queréis comprobar la recepción, certificado o con acuse de recibo, no podemos responsabilizarnos de paquetes perdidos).
5.2.1.- Los gastos de envío generados correrán siempre a cargo del concursante.
5.3.- Entrega en mano: No aceptaremos ninguna entrega en mano en la dirección de la base anterior (5.2). Pero para ahorrar costes de portes a los participantes, pondremos dos días de entrega en mano en lugares cercanos a nuestros lugares de residencia (Valladolid, en el Bar Suco; y Madrid, en la cervecería L’Europe), en los que aceptaremos las cervezas bajo las mismas condiciones descritas en la base 5.1. La publicación de esas fechas se hará con una semana de antelación en el propio blog (www.eljardindellupulo.com) y será, por lo menos, 3 días naturales antes de la fecha de fin de recepción.
5.4.- Asimismo, intentaremos hacer “convenios” con tiendas de cerveza de otras ciudades, para facilitar y abaratar el envío desde ellas. Por ejemplo, en Barcelona, desde la tienda “2D2Dspuma”, recogen el paquete (hasta el día 10 de enero y correctamente embalado bajo las condiciones de la base 5.1) y nos lo envían por el competitivo precio de 7€ en concepto de gastos de envío. Si en alguna otra ciudad se demandase y se ofreciese, lo anunciaríamos en el blog.

6.- PLAZOS

6.1.- El plazo para la recepción de las botellas y el abono de la cuota acaba el día 15 de enero de 2014 (incluido). Toda cerveza no entregada en alguna de las modalidades de la base 5 antes de esa fecha no será incluida en el concurso.
6.1.1.- Asimismo, a partir de ese día se elaborará una lista de todas las cervezas presentadas y se elegirá (atendiendo a las características alcohólicas y organolépticas) el orden de cata dentro de cada categoría.
6.2.- Desde ese día, las botellas reposarán como mínimo una semana en condiciones de bodega para asegurar su estabilidad para la fase de concurso.
6.3.- La fase de concurso podrá tener lugar a partir del día 27 de enero, y en ella los jueces probarán y valorarán las cervezas según los ítems de la hoja de evaluación (Anexo II).
6.3.1.- La fase de concurso se fechará atendiendo a la disponibilidad de los expertos del jurado, y se hará en Madrid, en el local de La Tape, que permitirá la asistencia de público para que, en los momentos de descanso, los participantes puedan interactuar con el jurado o con otros homebrewers que se acerquen.
6.4.- En un plazo máximo de un mes desde el final de la fase de concurso se anunciarán los ganadores.

7.- CONCURSO

7.1.- Las cervezas presentadas se clasificaran para la fase de concurso por grupos de estilos, atendiendo a la zona de origen del estilo. Así, distinguiremos tres grandes categorías:
7.1.1.- Cervezas de estilos Belgas: Saison, Blond, Tripel, Dubbel, Dark, Strong, Wit, Amber, etc.
7.1.2.- Cervezas de estilos Británicos: Mild, Bitter, ESB, Pale Ale, IPA, Scotch, Porter, Stout, IRS, Barley Wine, etc.
7.1.3.- Cervezas de estilos Germanos: Weisse, Dunkel, Pilsner, Schwarz, Alt, Kolsch, Rauchbier, Marzen, etc.
7.2.- Cada categoría de las tres establecidas en la base 7.1 tendrá un finalista (1º) y dos aspirantes (2º y 3º).
7.3.- Se elegirá entre los tres finalistas de las categorías un ganador absoluto del “2º Concurso Homebrewer EJDL”.
7.4.- Las conclusiones finales y los ganadores se anunciarán en el blog y se comunicará personalmente a los premiados.

8.- PREMIOS

8.1.- El ganador absoluto conseguirá un primer premio consistente en la elaboración (en la cual participará) de un lote de 1.000 litros de la cerveza ganadora en la fábrica toledana de Domus, de los cuales él recibirá 6 cajas (144 botellines de 33 cl) y el resto se pondrán a la venta y distribución por la fábrica en tiendas y bares de toda España, además de un trofeo y un diploma de mejor cerveza del “2º Concurso Homebrewer El Jardín del Lúpulo” y de su categoría.
8.2.- El segundo finalista recibirá un premio de un vale por valor de 200€ en material Homebrewer ofrecido por 2D2Dspuma, además de un trofeo y un diploma de mejor cerveza de su categoría.
8.3.- El tercer finalista recibirá un premio de una caja de cervezas y maridajes ofrecido por The Beer Garden y valorado en aproximadamente 100€, además de un trofeo y un diploma de mejor cerveza de su categoría.
8.4.- Los tres aspirantes que queden segundos de cada categoría, recibirán un vale por valor de 75€ en material Homebrewer ofrecido por MasMalta, y los diplomas de 2ª mejor cerveza de su categoría, respectivamente.
8.5.- Los tres aspirantes que queden terceros de cada categoría, recibirán una caja de cervezas ofrecida por El Club de las Grandes Cervezas del Mundo y valorada en más de 35€, y los diplomas de 3ª mejor cerveza de su categoría, respectivamente.
8.6.- Además, se premiarán las categorías “Mejor Diseño de Etiqueta” y “Mejor Cobertura del Proceso” con sendas suscripciones de un año a la revista Bar&Beer y sus correspondientes diplomas.
8.7.- Si las circunstancias lo permitiesen, se hará un acto de entrega de premios con los ganadores. Si no, se les enviarán los premios a la dirección aportada en la ficha.
8.8.- Los Premios. Diplomas y Trofeos son personales, indivisibles, y pueden quedar desiertos si el nivel no fuese el aceptable según el jurado.
8.9.- Los premiados pueden utilizar la mención de los premios al diseñar las próximas etiquetas para cervezas con la misma receta.

9.- JURADO Y VALORACIÓN

9.1.- El jurado estará compuesto por varias mesas de expertos, siempre con un mínimo de cuatro personas y de un máximo de ocho.
9.2.- Los miembros del jurado serán los autores del blog “El Jardín del Lúpulo”, salvo que por ausencia, deleguen su tarea en otro catador, junto con otros expertos elaboradores o catadores de cerveza del panorama nacional, así como los expertos que propongan los patrocinadores
9.3.- Además, quedará alguna plaza abierta y disponible para quienes, en los concursos de cata “ciega” que organiza el blog, demuestre sus dotes perceptivas como catador, al igual que el año pasado.
9.4.- El jurado utilizará en su evaluación fichas de cata con los apartados a valorar de la ficha incluida como Anexo II y para evaluar la adecuación al estilo se servirán de las hojas de guía del BJCP (www.bjcp.org/stylecenter.php).
9.5.- Las deliberaciones y votaciones personales del jurado serán secretas.
9.6.- Las clasificaciones se harán atendiendo a la puntuación media final obtenida por cada cerveza. En caso de empate en las tablas finales, se desempatará atendiendo a las categorías “Adecuación al estilo” y “General”.
9.7.- Aparte de calificar cuantitativamente la cerveza, se elaborará una calificación cualitativa en la que se propondrán propuestas de mejora a los cerveceros caseros participantes para sus cervezas, elaborada por los expertos del jurado. Este feedback se les enviará individualmente a la dirección de correo electrónico que hayan facilitado, si han marcado la casilla correspondiente.

10.- MISCELÁNEA

10.1.- Toda la información personal recibida es para uso de los organizadores del concurso, no pudiéndola ceder a terceras personas. Se utilizará durante el concurso y para recibir otras informaciones del blog organizador o de los premios.
10.1.1.- Los participantes autorizan a que su nombre, apellidos e información básica sobre las cervezas sean publicados en la página web y redes sociales de El Jardín del Lúpulo durante los plazos del concurso, así como durante los dos años siguientes, sin que genere derecho a favor de los mismos a recibir contraprestación alguna por ello. Las recetas no se harán públicas en ningún caso por parte de los organizadores, son para uso interno del jurado y para asegurar la posibilidad de repetición de la receta ganadora.
10.1.2.- Las recetas pertenecen siempre a sus autores. La ganadora se elaborará mediante el acuerdo aquí expuesto una sola vez. Si el ganador y el patrocinador llegasen luego a otros acuerdos, podría estudiarse su repetición, pero siempre con unanimidad y mencionando el premio conseguido.
10.2.- No se devolverán cuotas de participación en ningún caso, ni se reenviará el material recibido en la presentación al concurso.
10.3. El hecho de participar en el concurso implica la aceptación íntegra de las presentes Bases.
10.4. Los organizadores se reservan el derecho de modificar las Bases del concurso, parcial o totalmente en cualquier momento. Asimismo, se reserva también el derecho de anularlo en caso de detectarse alguna irregularidad. Realizada cualquier modificación, ésta será debidamente puesta en conocimiento de los participantes en la página Web del blog: www.eljardindellupulo.com.
10.5. Los organizadores se reservan el derecho de excluir de la participación en el Concurso a todos aquellos participantes que, estime, están incumpliendo cualquier condición de participación incluida en las presentes bases. La exclusión de un participante, cualquiera que sea la causa, conlleva la pérdida de todos los derechos derivados de su condición como tal.
10.6. Cualquier utilización abusiva o fraudulenta de estas Bases dará lugar a la consiguiente descalificación del participante en la promoción.
10.7. Los organizadores y patrocinadores quedan eximidos de cualquier responsabilidad en el supuesto de existir algún error en los datos facilitados en su caso por los propios agraciados que impidiera su identificación.
10.8. Asimismo, los ganadores eximen a los organizadores y patrocinadores de la responsabilidad derivada de cualquier perjuicio que pudiera sufrir en el disfrute de los premios objeto del presente Concurso.
10.9.- Para más información, escriba a eljardindellupulo@gmail.com o visite www.eljardindellupulo.com

Y LUEGO DECÍS QUE SI ME ENROLLO JAJAJA. ¡¡MENUDO TOCHO!!

HALA, A ANIMARSE Y SI GANAIS ALGO ACORDAOS DE MI XDDDD.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartirlo, Jorge. Y lo de las etiquetas y botellas, no te preocupes que este año intentaremos hacer un reportaje fotográfico más detallado. El año pasado fue la primera edición y nos pilló un poco el toro con eso. Pero este año lo corregiremos.

    Aún así, animamos a todos los que lo lean a enviarte foto o detalle a ti, friki del coleccionismo!! Y esperamos que tú animes a esos amigos que tienen tu material de elaboración a presentarse, que por lo que dices, no lo hacen mal.

    Nos vemos! Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar