LOS CHICOS DEL JARDÍN DEL LÚPULO ME HAN PEDIDO QUE ME HAGA ECO DE SU SEGUNDO CONCURSO DE HOMEBREWER Y AQUÍ ESTAMOS A ELLO.
SE CONVOCA A LAS HUESTES JOMBREVERIANAS A ELABORAR ELIXIRES DIGNOS DE GAMBRINUS Y QUE ESTÉN DISPUESTOS A BATIRSE EL COBRE CON OTROS ELABORADORES DE TODO EL PAIS.
EL PARTICIPANTE QUE QUIERA QUE SU ETIQUETA ( O CHAPA ) SALGA PUBLICADA, QUE SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO ( YOYORSS@HOTMAIL.ES ) Y HARÉ UNA ENTRADA CON LOS PARTICIPANTES QUE QUIERAN MANDARMELA. HUBO MUCHOS PARTICIPANTES EN LA PRIMERA EDICIÓN Y ME QUEDÉ CON LAS GANAS DE VER MUCHAS DE ESAS PEQUEÑAS OBRAS DE ARTE BREWERIANAS. ESPERO QUE OS ANIMEIS.
Como hemos anunciado, hemos convocado la segunda edición de nuestro Concurso de Cerveza Casera, con premios por valor de más de mil euros. Aquí os ponemos las bases, junto con el cartel, por si queréis imprimirlo y compartirlo por vuestra ciudad. Las bases completas las podéis descargar en PDF aquí, y la ficha de inscripción en Word, aquí, para imprimirla o rellenarla y mandárnosla cuanto antes.
Esperamos
vuestra participación, y recordad que si tenéis cualquier duda, podéis
escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico
eljardindellupulo@gmail.com
BASES DEL CONCURSO:
1.- PARTICIPACIÓN:
1.1.- Podrán participar todos los cerveceros caseros
mayores de edad residentes en la península que lo deseen. Para ello deberán
descargar y rellenar el formulario incluido como Anexo I y enviarlo al correo
electrónico eljardindellupulo@gmail.com con el asunto “2º Concurso Homebrewer
EJDL”. Así mismo, una copia de este formulario debe ser impresa y enviada o
entregada con las botellas. Ambas deben estar completa y correctamente
cumplimentadas.
1.2.- Cada cervecero puede participar con un
máximo de dos variedades distintas de cerveza elaborada por él. Si desea
presentar dos variedades de cervezas al concurso, deberá rellenar dos
formularios completos y pagar dos cuotas, aunque podrá enviar las cervezas en un
único paquete.
1.3.- En caso de que la cerveza se elabore entre
varias personas físicas, una de ellas debe figurar como elaborador en la ficha,
y será quien represente a los demás en el concurso.
2.- CONDICIONES:
Para poder participar
en el concurso, el cervecero casero debe cumplir las siguientes condiciones:
2.1.- Elaborar él mismo la cerveza presentada, en
locales sin carácter comercial, a partir de recetas sin extractos y con lotes de
hasta un máximo de 50 litros.
2.2.- Haber enviado el Anexo I
relleno al email y haber abonado la cuota de inscripción al concurso, indicada
en la base 3.
2.3.- Haber enviado la cerveza presentada al
concurso según las instrucciones de presentación y envío de las bases 4 y 5 y
antes de los plazos establecidos por la base 6.
2.4.- No ser un
integrante del jurado o familiar de uno de ellos.
Cualquier cervecero que incumpla alguna de las bases, será eliminado
del concurso.
3.- CUOTA
La cuota de inscripción al concurso será de las siguientes
cuantías:
3.1.- La cuota de inscripción por cada
variedad de cerveza presentada es de 15 €.
3.2.- La cuota puede
ser rebajada en 5 € siempre y cuando el participante demuestre que es seguidor o
amigo del blog en las siguientes redes sociales (en las tres; no es suficiente
solo con una o dos, ha de serlo en las tres):
3.2.1.- Twitter: https://twitter.com/Jardindellupulo
3.2.2.-
Facebook: http://www.facebook.com/eljardindellupulo
3.2.3.-
Blogger: http://www.blogger.com/follow-blog.g?blogID=6393774818331624201
3.3.- La cuota se rebajará 5€ adicionales si el participante
participó y lo demuestra en la primera edición del concurso.
3.4.-
Así, aunque la cuota básica son 15€, para premiar la fidelización de nuestros
lectores, si alguno participó el año pasado y además sigue al blog en las tres
redes sociales, su cuota final (por cerveza presentada) sería tan sólo de 5€. En
el caso de que algún participante sólo cumpla una de las dos condiciones (o se
presentó el año pasado o nos sigue en las tres redes sociales mencionadas) la
cuota sería de 10€.
3.5.- El modo de pago podrá hacerse mediante
ingreso en el número de cuenta (de Caja Laboral) 3035 0255 78 2550003256 con el
concepto “C.H. (Nombre y apellidos del participante)” o se entregarán en mano
los días estipulados en la base 5.3.
3.6.- El dinero de las cuotas
se utilizará por los convocadores para la gestión y organización del concurso y
en los diplomas y trofeos.
4.-
PRESENTACIÓN
Las cervezas presentadas al concurso
se entregaran siguiendo estas bases:
4.1.- Se
presentará un mínimo de 3 botellas de 50 cl (o 5 botellas de 33 cl) por
cerveza.
4.2.- Las botellas deben ser de vidrio marrón, y estar
cerradas adecuadamente y sin fugas con tapón corona (chapa). Si toman las
medidas adecuadas para asegurar que lleguen bien a su destino, también pueden ir
cerradas con tapón mecánico o similar. La organización del concurso no se hace
responsable de posibles pérdidas de calidad.
4.3.- A diferencia de
otros concursos, entendemos que muchos cerveceros caseros hacen (y se esfuerzan
en el diseño) sus propias etiquetas. No sólo aceptamos botellas con etiquetas
personalizadas, sino que su estética será uno de los factores (de los de menor
peso) a valorar por el jurado.
4.4.- Cualquier cerveza con signos
inequívocos de contaminación en dos o más botellas será retirada del concurso
inmediatamente.
4.5.- Para asegurar la posibilidad, si la cerveza
resultase la ganadora del primer premio, de poder elaborar el lote con la misma
receta, este año pedimos más e imponemos algunas restricciones. Solo se
admitirán cervezas elaboradas en este año (2013), con recetas sin extractos
(todo grano). No se admitirán las adiciones de ingredientes más allá de la
cocción, tales como frutas, hierbas o especias, a excepción del lúpulo (dry
hopping). Así mismo, sólo se podrá usar levaduras Saccharomyces; nada de
Brettanomyces u otras levaduras salvajes. Y solo con carbonatación mediante
acondicionamiento en botella.
5.- ENVÍO
Para presentar las cervezas a concurso, se deben
seguir las siguientes bases, existiendo dos opciones de entrega:
5.1.- Las botellas se empaquetarán junto con el
formulario (Anexo I) impreso, correctamente embaladas y separadas entre sí por
cartones, en una caja adecuada, con la palabra FRÁGIL escrita en todos sus
costados y flechas indicando la posición vertical.
5.1.1.- Eso sí,
dada la alta participación en el concurso, agradecemos también el uso razonable
y ecológico de los embalajes, buscando un término medio equilibrado entre
seguridad del producto y derroche de material, con la intención de generar los
mínimos residuos posibles.
5.1.2.- En caso de rotura, nos
pondremos en contacto con el concursante si fuera necesario para la sustitución
de las botellas. Si no pudiese y la cantidad intacta fuese insuficiente, nos
veríamos obligados a sacar la cerveza del concurso.
Opciones de envío:
5.2.- Envío por
paquetería: La dirección de envío será la siguiente: “2º Concurso Homebrewer
EJDL. Calle Camino del Bosque, nº 24, 28939, Arroyomolinos, Madrid”. Pedimos,
por favor, que se especifique hacer la entrega por la tarde, siempre que sea
posible. (Y recomendamos si queréis comprobar la recepción, certificado o con
acuse de recibo, no podemos responsabilizarnos de paquetes perdidos).
5.2.1.- Los gastos de envío generados correrán siempre a cargo del
concursante.
5.3.- Entrega en mano: No aceptaremos ninguna entrega
en mano en la dirección de la base anterior (5.2). Pero para ahorrar costes de
portes a los participantes, pondremos dos días de entrega en mano en lugares
cercanos a nuestros lugares de residencia (Valladolid, en el Bar Suco; y Madrid,
en la cervecería L’Europe), en los que aceptaremos las cervezas bajo las mismas
condiciones descritas en la base 5.1. La publicación de esas fechas se hará con
una semana de antelación en el propio blog (www.eljardindellupulo.com) y será, por lo menos, 3 días naturales
antes de la fecha de fin de recepción.
5.4.- Asimismo,
intentaremos hacer “convenios” con tiendas de cerveza de otras ciudades, para
facilitar y abaratar el envío desde ellas. Por ejemplo, en Barcelona, desde la
tienda “2D2Dspuma”, recogen el paquete (hasta el día 10 de enero y correctamente
embalado bajo las condiciones de la base 5.1) y nos lo envían por el competitivo
precio de 7€ en concepto de gastos de envío. Si en alguna otra ciudad se
demandase y se ofreciese, lo anunciaríamos en el blog.
6.- PLAZOS
6.1.- El plazo para la
recepción de las botellas y el abono de la cuota acaba el día 15 de enero de
2014 (incluido). Toda cerveza no entregada en alguna de las modalidades de la
base 5 antes de esa fecha no será incluida en el concurso.
6.1.1.- Asimismo, a partir de ese día se elaborará una lista de todas
las cervezas presentadas y se elegirá (atendiendo a las características
alcohólicas y organolépticas) el orden de cata dentro de cada categoría.
6.2.- Desde ese día, las botellas reposarán como mínimo una semana en
condiciones de bodega para asegurar su estabilidad para la fase de concurso.
6.3.- La fase de concurso podrá tener lugar a partir del día 27 de
enero, y en ella los jueces probarán y valorarán las cervezas según los ítems de
la hoja de evaluación (Anexo II).
6.3.1.- La fase de concurso se
fechará atendiendo a la disponibilidad de los expertos del jurado, y se hará en
Madrid, en el local de La Tape, que permitirá la asistencia de público para que,
en los momentos de descanso, los participantes puedan interactuar con el jurado
o con otros homebrewers que se acerquen.
6.4.- En un plazo máximo
de un mes desde el final de la fase de concurso se anunciarán los ganadores.
7.- CONCURSO
7.1.- Las
cervezas presentadas se clasificaran para la fase de concurso por grupos de
estilos, atendiendo a la zona de origen del estilo. Así, distinguiremos tres
grandes categorías:
7.1.1.- Cervezas de estilos Belgas: Saison,
Blond, Tripel, Dubbel, Dark, Strong, Wit, Amber, etc.
7.1.2.-
Cervezas de estilos Británicos: Mild, Bitter, ESB, Pale Ale, IPA, Scotch,
Porter, Stout, IRS, Barley Wine, etc.
7.1.3.- Cervezas de estilos
Germanos: Weisse, Dunkel, Pilsner, Schwarz, Alt, Kolsch, Rauchbier, Marzen,
etc.
7.2.- Cada categoría de las tres establecidas en la base 7.1
tendrá un finalista (1º) y dos aspirantes (2º y 3º).
7.3.- Se
elegirá entre los tres finalistas de las categorías un ganador absoluto del “2º
Concurso Homebrewer EJDL”.
7.4.- Las conclusiones finales y los
ganadores se anunciarán en el blog y se comunicará personalmente a los
premiados.
8.- PREMIOS
8.1.- El ganador absoluto conseguirá un primer premio consistente en
la elaboración (en la cual participará) de un lote de 1.000 litros de la cerveza
ganadora en la fábrica toledana de Domus, de los cuales él recibirá 6 cajas (144
botellines de 33 cl) y el resto se pondrán a la venta y distribución por la
fábrica en tiendas y bares de toda España, además de un trofeo y un diploma de
mejor cerveza del “2º Concurso Homebrewer El Jardín del Lúpulo” y de su
categoría.
8.2.- El segundo finalista recibirá un premio de un
vale por valor de 200€ en material Homebrewer ofrecido por 2D2Dspuma, además de
un trofeo y un diploma de mejor cerveza de su categoría.
8.3.- El
tercer finalista recibirá un premio de una caja de cervezas y maridajes ofrecido
por The Beer Garden y valorado en aproximadamente 100€, además de un trofeo y un
diploma de mejor cerveza de su categoría.
8.4.- Los tres
aspirantes que queden segundos de cada categoría, recibirán un vale por valor de
75€ en material Homebrewer ofrecido por MasMalta, y los diplomas de 2ª mejor
cerveza de su categoría, respectivamente.
8.5.- Los tres
aspirantes que queden terceros de cada categoría, recibirán una caja de cervezas
ofrecida por El Club de las Grandes Cervezas del Mundo y valorada en más de 35€,
y los diplomas de 3ª mejor cerveza de su categoría, respectivamente.
8.6.- Además, se premiarán las categorías “Mejor Diseño de Etiqueta”
y “Mejor Cobertura del Proceso” con sendas suscripciones de un año a la revista
Bar&Beer y sus correspondientes diplomas.
8.7.- Si las
circunstancias lo permitiesen, se hará un acto de entrega de premios con los
ganadores. Si no, se les enviarán los premios a la dirección aportada en la
ficha.
8.8.- Los Premios. Diplomas y Trofeos son personales,
indivisibles, y pueden quedar desiertos si el nivel no fuese el aceptable según
el jurado.
8.9.- Los premiados pueden utilizar la mención de los
premios al diseñar las próximas etiquetas para cervezas con la misma receta.
9.- JURADO Y VALORACIÓN
9.1.- El jurado estará compuesto por varias mesas de expertos,
siempre con un mínimo de cuatro personas y de un máximo de ocho.
9.2.- Los miembros del jurado serán los autores del blog “El Jardín
del Lúpulo”, salvo que por ausencia, deleguen su tarea en otro catador, junto
con otros expertos elaboradores o catadores de cerveza del panorama nacional,
así como los expertos que propongan los patrocinadores
9.3.-
Además, quedará alguna plaza abierta y disponible para quienes, en los concursos
de cata “ciega” que organiza el blog, demuestre sus dotes perceptivas como
catador, al igual que el año pasado.
9.4.- El jurado utilizará en
su evaluación fichas de cata con los apartados a valorar de la ficha incluida
como Anexo II y para evaluar la adecuación al estilo se servirán de las hojas de
guía del BJCP (www.bjcp.org/stylecenter.php).
9.5.- Las
deliberaciones y votaciones personales del jurado serán secretas.
9.6.- Las clasificaciones se harán atendiendo a la puntuación media
final obtenida por cada cerveza. En caso de empate en las tablas finales, se
desempatará atendiendo a las categorías “Adecuación al estilo” y “General”.
9.7.- Aparte de calificar cuantitativamente la cerveza, se elaborará
una calificación cualitativa en la que se propondrán propuestas de mejora a los
cerveceros caseros participantes para sus cervezas, elaborada por los expertos
del jurado. Este feedback se les enviará individualmente a la dirección de
correo electrónico que hayan facilitado, si han marcado la casilla
correspondiente.
10.- MISCELÁNEA
10.1.- Toda la información personal recibida es para uso de los
organizadores del concurso, no pudiéndola ceder a terceras personas. Se
utilizará durante el concurso y para recibir otras informaciones del blog
organizador o de los premios.
10.1.1.- Los participantes autorizan
a que su nombre, apellidos e información básica sobre las cervezas sean
publicados en la página web y redes sociales de El Jardín del Lúpulo durante los
plazos del concurso, así como durante los dos años siguientes, sin que genere
derecho a favor de los mismos a recibir contraprestación alguna por ello. Las
recetas no se harán públicas en ningún caso por parte de los organizadores, son
para uso interno del jurado y para asegurar la posibilidad de repetición de la
receta ganadora.
10.1.2.- Las recetas pertenecen siempre a sus
autores. La ganadora se elaborará mediante el acuerdo aquí expuesto una sola
vez. Si el ganador y el patrocinador llegasen luego a otros acuerdos, podría
estudiarse su repetición, pero siempre con unanimidad y mencionando el premio
conseguido.
10.2.- No se devolverán cuotas de participación en
ningún caso, ni se reenviará el material recibido en la presentación al
concurso.
10.3. El hecho de participar en el concurso implica la
aceptación íntegra de las presentes Bases.
10.4. Los
organizadores se reservan el derecho de modificar las Bases del concurso,
parcial o totalmente en cualquier momento. Asimismo, se reserva también el
derecho de anularlo en caso de detectarse alguna irregularidad. Realizada
cualquier modificación, ésta será debidamente puesta en conocimiento de los
participantes en la página Web del blog: www.eljardindellupulo.com.
10.5. Los organizadores
se reservan el derecho de excluir de la participación en el Concurso a todos
aquellos participantes que, estime, están incumpliendo cualquier condición de
participación incluida en las presentes bases. La exclusión de un participante,
cualquiera que sea la causa, conlleva la pérdida de todos los derechos derivados
de su condición como tal.
10.6. Cualquier utilización abusiva o
fraudulenta de estas Bases dará lugar a la consiguiente descalificación del
participante en la promoción.
10.7. Los organizadores y
patrocinadores quedan eximidos de cualquier responsabilidad en el supuesto de
existir algún error en los datos facilitados en su caso por los propios
agraciados que impidiera su identificación.
10.8. Asimismo, los
ganadores eximen a los organizadores y patrocinadores de la responsabilidad
derivada de cualquier perjuicio que pudiera sufrir en el disfrute de los premios
objeto del presente Concurso.
10.9.- Para más información,
escriba a eljardindellupulo@gmail.com o visite www.eljardindellupulo.com
Y LUEGO DECÍS QUE SI ME ENROLLO JAJAJA. ¡¡MENUDO TOCHO!!
HALA, A ANIMARSE Y SI GANAIS ALGO ACORDAOS DE MI XDDDD.
Muchas gracias por compartirlo, Jorge. Y lo de las etiquetas y botellas, no te preocupes que este año intentaremos hacer un reportaje fotográfico más detallado. El año pasado fue la primera edición y nos pilló un poco el toro con eso. Pero este año lo corregiremos.
ResponderEliminarAún así, animamos a todos los que lo lean a enviarte foto o detalle a ti, friki del coleccionismo!! Y esperamos que tú animes a esos amigos que tienen tu material de elaboración a presentarse, que por lo que dices, no lo hacen mal.
Nos vemos! Muchas gracias de nuevo!