viernes, 30 de octubre de 2015

STEVE HUXLEY, IN MEMORIAM.

AYER 29 DE OCTUBRE FALLECIA STEVE HUXLEY, PADRE DEL MOVIMIENTO CERVECERO ARTESANO CATALÁN Y POR ENDE, DEL ACTUAL PANORAMA CERVECERO ESPAÑOL.

DESDE AQUÍ GRACIAS POR LO ENTREGADO Y MUCHA SUERTE CON LA BIRRANGELIZACIÓN ALLA DONDE ESTES.

MI HOMENAJE EN FORMA DE FRIKIBEERS EXPRESS...


jueves, 29 de octubre de 2015

IV CONCURSO HOMEBREWER EL JARDÍN DEL LÚPULO Y LA TIENDA DE LA CERVEZA

COMO  LAS MENTES CERVECERAS SON INQUIETAS DE POR SI, LAS UNIONES Y COLABORACIONES EN ESTE SECTOR ESTÁN A LA ORDEN DEL DIA. LA CERVEZA SOCIALIZA ¡Y MUCHO! POR LO QUE LA UNIÓN DE DOS CERVECEROS YA NO SORPRENDE A NADIE Y SE NORMALIZA CADA DIA MAS, EL BUEN ROLLO TIENE ESPUMA.

COLABORACIONES ENTRE CERVECEROS, DISTRIBUIDORES, HOSTELEROS, BLOGUEROS.....¿Y ENTRE ORGANIZADORES DE EVENTOS? PUES SI OIGA, ES MAS, COLABORACIÓN HÍBRIDA ( NADA DE MOTORES ELÉCTRICOS )

EN ESTA OCASIÓN OS TRAIGO UNA COLABORABREW QUE SE DIRÍA AHORA, UNA TIENDA ( LA TIENDA DE LA CERVEZA ) Y UN BLOG ( EL JARDÍN DEL LÚPULO ) UNEN SUS DOS CONCURSOS HOMEBREW EN UNO Y LO POTENCIAN HASTA EL DRY HOPPING Y MAS ALLÁ.

MAS PATROCINADORES, MEJORES PREMIOS, MAS JUECES, MAS FEEDBACK, MAS PANCHITOS, EN FIN, MAS Y MEJOR.

OS DEJO CON LA CONVOCATORIA:



Premios a los Homebrewer, la base de la cultura cervecera


La cantera del boom de la cerveza artesana en España se sitúa en los elaboradores que hacen cerveza en casa: los homebrewers. Y se acaba de convocar la cuarta edición del concurso con más repercusión a nivel nacional.

Por cuarto año consecutivo se convoca el Concurso Homebrewer organizado en esta ocasión por la web especializada en cerveza El Jardín del Lúpulo junto con La Tienda de la Cerveza, uniendo la experiencia de sus concursos y aumentando la dotación de premios para los cerveceros caseros participantes.

Hacer cerveza en casa es relativamente fácil y barato. Lo saben bien los cientos de personas que tienen esta afición. Muchos de ellos, con perspectivas de autoempleo y con ganas de emprender, se han lanzado al mercado tras montar pequeños obradores de cerveza y han creado algunas de las cervezas artesanas que tanto se ven últimamente.


Este es el caso, por ejemplo, de Arriaca, una micro-cervecería de Guadalajara que hace tres años ganó uno de estos concursos y hoy, ya profesionalizados, patrocina el primer premio de esta edición. Que es nada menos que la elaboración es sus instalaciones y posterior comercialización (con registro sanitario) de 2.500 litros de la receta ganadora.

Además, otros patrocinadores relacionados con el mundo cervecero, desde tiendas de material de elaboración (malta, lúpulos o instrumental) y de cervezas, revistas especializadas, marcas de cerveza artesana o importadores, así como locales cerveceros de toda España, hacen posible repartir premios por valor de más de 2.500 euros entre los concursantes.

Para elegir la mejor cerveza de todas las presentadas (un centenar en la última edición) el concurso cuenta con un excelente jurado compuesto por expertos cerveceros a nivel nacional e internacional, que han sido jueces en anteriores ediciones de este certamen o en otros concursos de España y Europa, como José Ángel Santiago, de Arriaca, David Castro, de Cervezas La Cibeles, Fernando Campoy, de Domus, Rodrigo Valdezate, de El Jardín del Lúpulo, y José Severiano o Bob Maltman, entre otros maestros cerveceros.


La convocatoria para presentar las cervezas caseras al concurso está abierta hasta el 22 de enero de 2016, para que puedan presentarse homebrewers (término inglés que designa al que elabora cerveza en su casa) de toda la geografía española, ya que entre los participantes hay aficionados tanto de Madrid como de Valencia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Cantabria o Galicia, por citar las que más representación tienen.

Según el coordinador, Rodrigo Valdezate, con este concurso pretenden “potenciar la cultura cervecera de base. El homebrewing es la fuente de esta explosión de cerveza que estamos viviendo actualmente en el país, y una manera de dar a conocer un producto gastronómico bastante olvidado.”

Las bases completas y la forma de inscripción se pueden ver en la web oficial www.concursohomebrewer.es, junto con otras noticias, notas y eventos sobre el mundo de la cerveza.



Contacto: 
www.concursohomebrewer.es 
concursohomebrewer@gmail.com

miércoles, 28 de octubre de 2015

THE NEW GREAT FICHA CATAS Nº 220

AGUA,
CEREAL,
LEVADURA
Y LÚPULO,
CER-VE-ZAAAAA.

SI AMIGUITOS, ASÍ SE EMPIEZA EL DIA, HACIENDO NUESTRO EL ETERNO ANUNCIO DE NOCILLA. QUE MERIENDAS......DIGO AHORA JEJEJE.

7 MERENDOLAS PARA QUE PENSEIS.








domingo, 25 de octubre de 2015

#LA RONDA36: EL PRECIO DE LAS CERVEZAS EN LOS BARES BY CERVERIANA

COMO CADA MES TENEMOS UNA SECCIÓN CONJUNTA DE OPINIÓN Y DEBATE EN LOS DIFERENTES BLOGS CERVECEROS LLAMADA LA RONDA EN LA QUE ALGUIEN EXPONE UN TEMA Y EL RESTO LO DEBATIMOS SACANDO CONCLUSIONES, OPINANDO Y EXPONIENDO DIFERENTES PUNTOS DE VISTA.

EL TEMA DE ESTE MES ES EL PRECIO DE LAS CERVEZAS EN LOS BARES Y LO HA SACADO ADRIAN DEL BLOG CERVEZA RUDIMENTARIA, EL BLOG MAS COCINILLAS DE LOS PARTICIPANTES EN LA MISMA.


ANTES DE DAR MI OPINIÓN PERSONAL QUIERO DEJAR CLARO QUE AQUÍ NO SE ATACA A NADIE NI A NINGÚN SECTOR. EN EL MOMENTO QUE SE HABLA DE PRECIOS EN EL SECTOR CERVECERO SE EMPIEZAN A LEVANTAR AMPOLLAS GRADO MORDOR Y TAMAÑO GALACTUS, SOLO SUPERADAS POR LAS CREADAS AL HABLAR DE CONTAMINACIONES.

EN MI CASO PARTICULAR, NO SALGO HABITUALMENTE TODAS LAS SEMANAS A LOCALES ESPECIALIZADOS......VAMOS, NI A LOS QUE SIRVEN SAN MIGUEL JEJEJE, SOY UN CONSUMIDOR MAS DE TIENDA, ME GUSTA DISFRUTAR DE MIS CERVEZAS EN MI CASA TRANQUILAMENTE Y ESPORÁDICAMENTE SALGO A ALGÚN EVENTO CERVECERO O CON ALGÚN RECLAMO LLAMATIVO HACIENDO ALGUNA ESCAPADITA DE VEZ EN CUANDO. EL NO VIVIR EN LA CAPITAL TAMBIEN ES CULPABLE DE ELLO.

CUANDO SALGO AL EVENTO EN CUESTIÓN NO SUELO PREOCUPARME MUCHO DEL PRECIO DE LAS PINTAS YA QUE NO SOY UN HABITUAL, MAS ALLÁ DE EXAGERACIONES Y DEMÁS, PERO ESTOY DE ACUERDO EN QUE PARA LA GENTE QUE QUIERA DISFRUTAR DE ESTE TIPO DE CERVEZAS TODAS LAS SEMANAS Y QUIERA TOMARSE UNAS RONDAS EMPIEZA A SER ALGO CARO.


PARECE MENTIRA QUE CUANTO MAS "CULTURA CERVECERA" HAY, CUANTA MAS CANTIDAD DE TIENDAS, BARES, FERIAS, PÚBLICO, RUIDO EN LAS REDES SOCIALES, EVENTOS Y DEMÁS EN TORNO A LA CERVEZA, MAS CARA ES ESTA. ¿QUE LO VALE? PUEDE, YO NO DIGO QUE NO, YA ADVIERTO AL PRINCIPIO QUE NO ATACO A NADIE, SIMPLEMENTE ME MARAVILLO CUANDO EN EL MISMO DIA EN MADRID ME COBRAN 7 EUROS POR UNA PINTA DE DOUGALL´S 942 EN UN SITIO, 7 EUROS POR UNA PINTA DE KARL STRAUSS MOSAIC EN OTRO Y 7 EUROS DE UNA JARRA DE MAHOU EN OTRO........¿COMO SE COME ESO?

EN BLOGS ADYACENTES HE OIDO ALGO SOBRE EL CONSUMO DE PROXIMIDAD, ALUDIENDO A QUE CERVECERAS CERCANAS A LOS LOCALES SIRVAN PRODUCTO FRESCO, CON ROTACIÓN, SIN APENAS DESPLAZAMIENTOS, CON TOTAL DISPONIBILIDAD DE OFERTAS DISTINTAS Y A UN PRECIO AJUSTADO PARA UN CONSUMO CONTINUO Y MAYOR Y ME PARECE REALMENTE BIEN, MUY ACERTADO EL PLANTEAMIENTO, PERO ¿POR QUE NO SE LLEVA A CABO EN MADRID? ¿POR QUE INSISTIMOS EN LLENAR LAS PIZARRAS DE REFERENCIAS LEJANAS CON INTERMEDIARIOS DE MAS QUE ENCARECEN EL PRODUCTO? ¿NO TENEMOS BUENAS CERVEZAS CERCA?

MAS ALLÁ DE ESO ¿COMO ME PUEDE COSTAR LO MISMO UNA PINTA DEL OTRO LADO DEL MUNDO TRAIDA EN FRIO POR BARCO DE UN PRODUCTO NUEVO, EXCLUSIVO, NOVEDAD Y NO SE CUANTAS COSAS MAS QUE UNA PINTA DE UN PRODUCTO DEL PAIS CON BUENA DISTRIBUCIÓN Y DE PRODUCCIONES AMPLIAS?


DE LA MAHOU NO HABLO, ES UN EJEMPLO MAS QUE CAYÓ EN EL MISMO DIA Y ES LO QUE TIENE COMERTE UN BOCATA DE CALAMARES EN ATOCHA, TURISTEO PURO, NEVER MORE.....PERO LO ANTERIOR.......¡ALGUIEN TIENE MAS MARGEN!

¡Y NO! NO ME DIGAIS QUE SI LOS GASTOS QUE SI TAL CUANDO EL SITIO DE LA KARL STRAUSS TIENE EL TRIPLE DE GRIFOS, EL TRIPLE DE CAMAREROS Y MAS DEL CUÁDRUPLE DE TAMAÑO QUE EL SITIO DE LA DOUGALL´S, POR AHÍ NO ME PODEIS ENTRAR. ENTIENDO TODOS LOS GASTOS DE LOS LOCALES, LOS ENTIENDO DE VERAS, PERO LA DIFERENCIA ENTRE LOCAL Y GLOBAL CREO QUE DEBE VERSE, AUNQUE........OYES, A LO MEJOR ES QUE LA KARL STRAUSS VIENE A PRECIO DE SALDO COMO RECLAMO, QUI LO SÁ.....

EN FIN, OS DEJO UN VIDEO QUE POR CASUALIDAD GRABÉ DIAS ANTES DE SABER DE QUE IBA A IR LA RONDA PERO QUE MIRA TU POR DONDE, ME HA VALIDO PARA PLASMAR LA OPINIÓN DEL COLECTIVO BIRRÍSTICO.




HACIENDO CUENTAS ENTRE LOS QUE SE MOJAN ( CASI TODOS ) A LA HORA DE PONERLE UN PRECIO JUSTO Y SACANDO LA MEDIA, ME SALE A QUE EL PRECIO DE LA PINTA JUSTA DE UNA CERVEZA MAS O MENOS ESTANDAR SALE EN TORNO A 4, 27 EUROS, AUNQUE CON LA OPINIÓN DE ALGUNOS ESE TIPO DE PINTA PODRÍA BAJAR UN POCO Y PONERSE EN TORNO A 4 EUROS REDONDEANDO.

UN PRECIO QUE POR OTRA NO CREO QUE NADIE SE ESCANDALIZE POR PAGARLO, YO LO HARÍA DESDE LUEGO Y DURANTE VARIAS RONDAS.

ES SIGNIFICATIVO QUE ENTREVISTADOS QUE VIVEN EN ZONAS GEOGRÁFICAS FUERA DEL BINOMIO MADRID/BARCELONA HABLEN DE PRECIOS BAJOS, VAMOS A TENER QUE COMPRAR LAS COSAS ONLINE EN ALBACETE PARA AHORRAR GASTOS LECHES.

DESDE AQUÍ ME UNO ( O ME DOS SI HACE FALTA ) A LA OPINIÓN DE LA OFERTA DE PROXIMIDAD, CONTRASTADA, DE CALIDAD, A PRECIO MODERADO PARA CONSUMO MASIVO, TENIENDO OPCIONES MAS CARAS PARA OCASIONES PUNTUALES.

DEBO DECIR QUE EN LA MAYORÍA DE SITIOS A LOS QUE ACUDO LA PINTA SUELE RONDAR POR LOS 6 €, AUNQUE EN LOCALES CON VARIAS OFERTAS SUELO PEDIR MEDIAS PINTAS QUE SUELEN ESTAR POR LOS 4€ PARA PODER PROBAR MAS COSAS. OTRA COSA ES LA OFERTA EN BOTELLA.


SI LA OFERTA EN BARRIL SE ESTÁ YENDO DE MADRE, LA OFERTA EN BOTELLA EMPIEZA A SER INDIGNANTE. BOTELLONES A 20-25€, INCLUSO BOMBERS ( TÍPICA BOTELLA AMERICANA DE 66 CL. ) SUELEN SER HABITUALES EN LUGARES DE MODA, TRIPLICANDO EL PRECIO EN TIENDA QUE YA EMPIEZA A SER TAMBIEN ALGO DESORBITADO.

ANIMO DESDE AQUI A TODA LA GENTE PUDIENTE DEL PAIS A IR A CONSUMIR CERVEZA DE IMPORTACIÓN A PRECIO DE CAVIAR, CUANTO MAS CONSUMAIS, MAS BARATAS NO SALDRÁN ALGUNAS REFERENCIAS MAS MUNDANAS. ¿QUE SON CERVEZAS DE 15-25 EUROS LA BOTELLA PARA VOSOTROS, HIJOS DE BÁRCENAS? ¡¡QUE NO SE RESPIRE MISERIAAAAA!!!

TOMAR UNA CAÑA A UN EURO Y MEDIO ES DE TRISTES Y DE POBRES ¿PINTAS A MENOS DE 7 EUROS? ¿PERO QUE QUEREIS PROLETARIOS? ¡¡IROS A BEBER PILSEN A CHEQUIA, MINDUNDIS!!!!!

CORTAMOS LA CONEXIÓN DESDE LOS ESTUDIOS LATERALES DE CERVERIANA Y AVISAMOS QUE LA SIGUIENTE RONDA, LA #RONDA37 TENDRÁ LUGAR EN ESTE, VUESTRO BLOG DE REFERENCIA EN LA PRIMERA SEMANA DEL MES DE NOVIEMBRE.

¡HABRÁ PALOS PARA TODOS! ¡¡ASEGURADO!! ;D

sábado, 24 de octubre de 2015

THE NEW GREAT FICHA CATAS Nº 218

BUENO, SI CON LO DE AYER NO OS BASTÓ PARA RELLENAR DE PEQUEÑAS CATAS EL FIN DE SEMANA, AQUÍ LLEGA LA CABALLERÍA CON MAS PARA COMPLETAR ESOS HUECOS OCIOSOS DEL FIN DE SEMANA Y ACABAR POR TODO LO ALTO.








viernes, 23 de octubre de 2015

THE NEW GREAT FICHA CATAS Nº 217

SIETE FICHA CATAS PARA UN FIN DE SEMANA.
¿COMO LAS DISTRIBUIMOS?
VENGA, PUES UNA PARA CENAR HOY Y OTRA DESPUES DE LA CENA, UNA MAÑANA EN EL APERITIVO, OTRA PARA COMER......UNA GRANDOTA PARA CENAR........EL ANGELUS DEL DOMINGOOO.........Y UNA PARA LA COMILONA DEL SUNDAY, YATÁ, HECHO.

BUENO, YO METERÍA UNAS CUANTAS MAS, PERO ESO YA PARA LAS FICHA CATAS DE MAÑANA JEJEJE.








miércoles, 21 de octubre de 2015

DRUNKEN BROS, CAMBIO DE IMAGEN Y DONACIÓN AL FORO TAPÓN CORONA

DRUNKEN BROS SON UN PAR DE CERVECEROS VIZCAINOS ( PABLO MALLADA Y MIKEL MUÑOZ ) QUE DESDE SIEMPRE, INCLUYENDO SU ETAPA DE HOMEBREWERS SE HAN CARACTERIZADO POR TRATAR DE DAR UN TOQUE DIFERENTE A SUS CERVEZAS, DE HACERLAS SUYAS MAS ALLÁ DE TENER UNA RECETA BEBIBLE Y ADECUADA PARA TODOS LOS PALADARES.


FLOR DE KARKADÉ, LACTOSA, ROMERO, PALO DE REGALIZ, CILANTRO, MENTA-CITRATA, CANELA, DÁTILES, LICOR BENEDICTINO, LIMA, MIEL DE ROMERO, AZUCAR CANDY......VAMOS, QUE ESTOS CHICOS ENTRAN EN EL HERBOLARIO Y SE VUELVEN LOCOS JEJEJEJE.

ROSEMARY, SU PRIMERA ELABORACIÓN COMERCIAL.

EN PRINCIPIO LA ESTÉTICA DE SUS ETIQUETAS ERA SIMILAR A LAS PRIMERAS BREWDOG, DÁNDOLES UN COLORIDO Y DISEÑO MODERNO EN CONTRAPUNTO A SUS RECETAS NADA ESTRIDENTES PERO SI ORIGINALES.

HENDRIX ( Y LO SABES )

HOP JAM

J.JOPLIN

MUDHONEY

ACABAN DE EMPEZAR A SACAR LA LINEA COVER SERIES, ENFOCADA HACIA EL MUNDO DE LA MÚSICA Y COMO NO, EMPIEZAN CON HOMENAJES A GRUPOS COMO MUDHONEY, UNA BROWN ALE HECHA CON AVENA Y MIEL DE CASTAÑO, LA HOP JAM, AMERICAN IPA DEDICADA A SUS ADMIRADOS PEARL JAM, UNA IPA FRESCA Y LUPULADA Y SU CONOCIDA HENDRIX, DE LA QUE YA HEMOS VISTO LA ETIQUETA PRIMIGENIA, ESTA VEZ CAMBIANDO LA LACTOSA POR AVENA. PRÓXIMAMENTE APARECERÁ LA J. JOPLIN. UNA COLABORACIÓN CON EL BLOG CERVEZA DE GARAJE QUE LLEVARÁ RAIZ DE ANGÉLICA Y TOMILLO.

TAMBIEN HAN HECHO TRES COLABORACIONES YA. DOS DE ELLAS EN CONCRETO HAN SIDO CUÁDRUPLES COLABORACIONES CON GROSS, BIDASSOA Y LA QUINCE, LAS HOP HUNTERS DE INVIERNO Y VERANO.

AQUI LA PRIMERA, WINTER IPL.

TAMBIEN UNA CON DEORUS BREWING PROJECT LLAMADA SMOKING BULLET.



Y ADEMÁS UN CROWFOUNDING SUPEREXITOSO QUE HABREIS VISTO EN UN ARTÍCULO DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS PARA REPETIR SU CAÑONAZO BLACK & DEEP.

TOLONEGRO.

AGRADECER DESDE AQUI EN NOMBRE DEL FORO TAPÓN CORONA LA DONACIÓN DE SU CHAPA PARA LOS MIEMBROS DEL PSCF.


http://www.drunkenbrosbrewery.com/