CEDO ESTE ESPACIO PARA LA DISERTACIÓN DE MIKEL, QUIEN NOS TRAE UNAS IDEAS QUE LE PASABAN POR LA CABEZA Y NECESITABA UNA PLATAFORMA PARA LLEVARLAS A CABO. AQUÍ TIENES TU CASA CUANDO QUIERAS MIKEL ( LAS LLAVES EN LA MACETA DE LA IZQUIERDA, YA SABES Y OJO CON EL PERRO QUE BABEA )
SIENTENSE Y DISFRUTEN. A SER POSIBLE CON UNA BUENA LAGER EN LA MANO ( HE DICHO BUENA, SUELTA ESA STEINBURG )
Recientemente consulté el
“Informe socio-económico del sector de la cerveza en España” editado anualmente
por 'Cerveceros de España' (a partir de ahora, CdE) y el Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Para quien no los conozca, CdE es una
asociación que agrupa a los 6 cerveceros mayores (conocidos como industriales
en el entorno artesano) de España: Heineken España, Mahou-San Miguel, Damm,
Compañía Cervecera de Canarias, Hijos de Rivera y La Zaragozana.
El informe es un análisis
de consumos y ventas de la cerveza. Está obviamente enfocado a los productos de
las asociadas a CdE.
No me considero un experto de estas empresas. Sabía 4
reglas generales que una vez revisado el informe, veo que van bien para ir
orientado. Por si son de utilidad, las comparto:
· En España se fabrican unos 33 millones de Hl.
30 se lo reparten entre
tres: 12 San Miguel-Mahou, 10 Heineken (Cruzcampo) y 8 Damm.
Las otras 3
cerveceras, un millon aprox cada una, la Zaragozana un poquito menos.
· La producción lleva estable varios años con una ligera tendencia a la
baja. Hay fluctuaciones 2-3% arriba-abajo pero nada significativo en cuanto
macro números.
· El negocio de las 0,0 es importante para este tipo de empresas. Les
supone un 10% de las ventas.
El informe tiene unas
cuantas curiosidades que son buenos indicativos de la realidad social y
económica del país.
· Descenso general de ventas. Un 2% el último año y una tendencia habitual
de los últimos años.
· Cambios en el patrón de consumo. En cinco años la venta en restauración
ha pasado de 62% al 55%, ganando ese porcentaje el consumo vía
distribución/alimentación (casa).
· Distribución por envase, 43% botella, 29% lata y 28% barril.
También hay más datos que
se aportan sobre el peso del sector en la sociedad, información sobre las
entidades 'Malteros de España' y la 'SA Española para el Fomento del Lúpulo'
entidades controladas por CdE encargadas de suministrar materia prima.
Pero todo esto no pasaría
de una anécdota y no me hubiera animado a escribir si no fuera por que el
movimiento artesano vuelve a sacar la cabeza en este informe. Sigue siendo
humilde, pero multiplicando sus cifras.
Haciendo un poco de
revisión histórica no es hasta 2010 que aparecen las artesanas aunque no en las
cifras de producción, si no en el mapa de ubicación: salen marcadas hasta 49
micro cervecerías (con el epígrafe de no asociadas a CdE), aunque no aporten a
las cifras de producción. Esta práctica de situar cervecerías en el mapa se
repite los dos años siguientes, con 69 micros en el 2011 y 111 en el 2012.
En cuanto a cifras de
producción, el informe no dice cual es la fuente. Les damos la confianza que
son datos fiables, extraídos de declaraciones de impuestos a hacienda u otras
fuentes fidedignas. En el 2011 el apartado 'otros' es de 17,9 miles de Hl un
0,05% de la producción total. En 2012, la producción asciende a 35 miles de Hl
que equivale al 0,11% de la producción.
Este dato tiene mucho
valor. Obviamente no tiene nada que ver con el 1,9% italiano o el 7% de US
(teniendo en cuenta que una 'micro' como Samuel Adams, aquí estaría en la
cuarta posición más cerca de Damm que de Hijos de Rivera). También nos dice que
todas las micros juntas, producen 20 veces menos que la más pequeña de las
industriales.
Pero también habla de un crecimiento
brutal, de doblar cifra de producción. Ese 0,11% significa también un salto de
magnitud, ya no hay otro cero después de la coma. Yo hacía tiempo que iba
buscando esta cifra, una referencia clara para situarnos: Una de cada 1000
cervezas consumidas, es artesana.
A mi es un dato que me ha
animado.
En lineas generales, se está trabajando bien en el sector artesano y
estamos yendo claramente a más. No comparto esa opinión de la burbuja que
explotará. No existe la tal burbuja. Sino una tendencia claramente de
crecimiento para consolidar. Obviamente que por el camino quedarán proyectos
poco sólidos. Pero por cada uno de ellos, saldrán dos dispuestos a ocupar su
espacio propio.
Estudiando casos parejos
de otros países, nos vienen varios años de duplicar la cifra de producción y
micros. Esperamos unos meses al informe del 2013? Apostamos a que roza el 0,2%?
Estoy convencido de ello!
Y HASTA AQUÍ LO QUE NOS QUERÍA EXPONER MIKEL.
EN UNA COSA ESTOY DE ACUERDO CADA VEZ MAS, EL TEMA DE LA BURBUJA. CREO TAMBIEN QUE HAY MERCADO DE SOBRA PARA EL CRECIMIENTO Y QUE AUNQUE ALGUNOS CAERÁN, SEGUIRÁN SALIENDO CERVECERAS EN EL PAIS. LLEVO ALGÚN AÑO QUE OTRO ESPERANDO EL ESTALLIDO DE LA BURBUJA Y CADA VEZ DISTA MAS DE EXPLOTAR.
UFFF, ¿DUPLICAR CIFRAS DE MICROS? DIOS MIO, ME QUEDO SIN ALBUMES DONDE METER TANTA ETIQUETA JAJAJAJA.
Y VOSOTROS ¿QUE OPINAIS?
PUES ESO, A DARLE A LA TECLA.
UN PLACER MIKEL.
Gracias por el espacio Jorge!
ResponderEliminarY si estais con una Steinburg, ya sabeis, apuntarla a Damm que es quien la fabrica en Valencia!
Abrazo!
Steinburg no la hace ya Champigneulles??
EliminarVes como no soy un experto en industrial? Haciendo un poco de búsqueda he encontrado que ya no la hace Font Salem (grupo Damm) y sí se hace en Francia.
EliminarDespues de ver el futbol, donde he hecho una autocata de las 3 variedades de Bizarra (micro de Salamanca), (si tan sólo un 1por ciento de los que han visto el partido hubieran bebido alguna cerveza artesanal...) leo este más que interesante artículo donde, a parte de los datos estadísticos, que son más o menos los que yo mismo tenía en mente, estoy totalmente de acuerdo con las reflexiones e ideas de Mikel de que esa tal burbuja no solo no existe sino que dista bastante de ello, siendo una esperanzadora realidad (también estoy de acuerdo en que algunas micros caeran, pero por cada 1 de esas, 3 seguiran adelante). Quizás estemos en la retaguardia respecto a otros países pero lo importante es la progresión y en eso mi opinión es claramente positiva. Otra cosa es las oportunidades que este país (en relación a facilidades y apoyos legales) nos ofrece, ahí habría mucho que discutir.
ResponderEliminarDe cualquier forma pienso que la gente poco a poco va empezando a probar cosas nuevas y eso solo puede ser positivo. El tiempo dirá si fue sólo un espejismo o dentro de unos años haya seguido aumentando el panorama cervecero artesanal, pero, de cualquier forma, mi pensamiento es sin duda positivo.
Escribir por mi cacharro movil una parrafada así es todo una proeza así que sí hay algo que no se entienda la culpa para la tecnología eh jeje!
EliminarSe entiende todo Ruben, gracias por la opinión q es bastante coincidente!!
EliminarMás allá de la urticaria q bien sabéis me provoca la distinción industrial-artesana, me parecen interesantes las reflexiones, compartiendo totalmente q la burbuja es inexistente.
ResponderEliminarUn dato más para animar al personal: se está hablando de producción. En consumo, el porcentaje de cervezas """artesanas""" podría ser mayor. Claro q si utilizamos estos términos siempre estará la clásica pregunta sobre cómo clasificar Franziskaner o Chimay.
Nos quedan muchas rondas para ponernos de acuerdo en el uso/abuso del término artesano :)
EliminarEn este informe, no se analizan el volumen de cerveza importada, más allá (imagino) de la controlada por los grandes (Guiness y compañia). Sería interesante ver este dato y comparar los volumenes que están moviendo los distribuidores de BrewDog, De Molen, Nogne,... en comparación con la producción local. Y si tiramos del hilo, daría para un debate sobre que hace falta para que estos distribuidores apuesten por la distribución de producto local. No es por capricho, el cervecero artesana debe dar unas condiciones que la mayoría no llegan hoy por hoy. Cuando se de ese paso, se dará otro salto importante hacia delante.
OH DIOS MIO! HA ESCRITO BIRRAIRE.COM EN MI BLOG!
EliminarMUCHAS GRACIAS MIKEL, MUCHAS GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS TIO, MUCHÍSIMAS GRACIAS GRACIASGRACIASGRACIAS....XDDDD
En el tuyo y en cualquier otro: soy más lector que comentador. Pero hay temas que "me provocan" suficiente como para comentar desde la incomodidad de un móvil...
EliminarEs una buena noticia, y me alegro de que al fin las birras de calidad vayan comiendo un poquito de terreno, por muy poquito que sea a las grandes cerveceras. Eso sí yo soy de la opinión que aun hay muchas micros que no están haciendo bien su trabajo, y caerán muchas en el camino, claro que la ventaja será que finalmente quedaran las buenas y eso a la larga aportará aun más calidad al mercado.
ResponderEliminarSaludos!
Sin ser un defensor de la cantidad porque sí creo que la escalada de micros irá claramente hacía arriba. En Italia 600 unos birrificios. En Escocia unos 700 breweries...
EliminarComo dijo un buen amigo (casualidades de la vida, se hace llamar Bombolla -burbuja en català): Si esto es lo máximo que puede dar de si la cerveza artesana en nuestro territorio apaga y vamonos!!!
Aunque no hace tanto de aquel "famoso" post de la burbuja, a día de hoy creo que sí se están dando algunos pasos firmes para que todo esto arraigue, no hay más que ver ciertos festivales y eventos que han aparecido en el último año y medio. Eso no significa que no esté más que seguro de que muchas de las micros y negocios actuales caerán por calidad de producto y/o forma de trabajar, también que ciertos precios tendrán que ajustarse a la baja pero desde luego había un vacío que necesitaba ser ocupado por gente seria y así está empezando a ocurrir.
ResponderEliminarUnos datos esperanzadores sin duda, pero más que desear que la cantidad de micros aumente creo que deberíamos preocuparnos por el producto que saquen todas esas micros (que posiblemente sigan aumentando a este ritmo feroz). Plantearnos si es una cortina de humo que haya tantas micros que viven únicamente del marketing y de "ser la birra de tal o cual sitio" sin mucho fondo ni contenido o si merece la pena que salgan menos pero con más fundamento.
Gracias Mikel por el curro y Jorge por compartirlo!
Gràcies Pau!! Un día tenemos que hacer un debate o reflexión conjunta de cual es la función de los blogs (si es que la tiene) y las implicaciones que tiene ser creador de opinión/tendencia. Son una puerta de aproximación del público general a eso tan difuso llamado 'cerveza artesana'? Son ghettos d entendidos en los que tiene sentido ser azote de los malos cerveceros? O como cantaba Evaristo... puede que las dos cosas, o puede que ninguna!
EliminarAbrazo!!
Hay un dato que me parece esperanzador: 1 de cada 1000 cervezas es artesana. No cabe duda que que da que pensar en el gran expansionismo que está teniendo el fenómeno microcervecero de España, poco a poco no sólo en festivales sino también en centros comerciales se van viendo algunas de ellas. No obstante soy de la opinión de ir despacio y con paso firme. Quiero decir que al igual que publiqué en un comentario en mi blog o en FB (ya no me acuerdo) prefiero que las micros existentes creen un producto de calidad muy buena de tal forma que al consumidor a la hora de elegir entre una industrial y una micro se decante por ésta última porque no haya tenido malas experiencias si quiere rodearse de ese 'halo' de probar algo nuestro, de su tierra, de su vecino.
ResponderEliminarUn saludo.
Con la inercia de hablar de números, no hablé de ese aspecto cualitativo que comparto completamente contigo!
EliminarEl duplicar la producción del sector esta genial, es señal de que la gente lo consume y hay demanda. También es cierto que cada vez es mas facil encontrar alguna de estas micros en grandes superficies y supermercados y eso ayuda a que la gente las conozca.
ResponderEliminarUn saludo, muy buen análisis de los datos.
Como bien dices, la distribución es el siguiente campo de batalla a ganar. De hecho, cuando me preguntan que por que llevando tantos años haciendo cerveza no me lanzo a comercializar, siempre contesto que el negocio ahora está en la distribución.
EliminarPero ojo, es un negocio duro y complicado. Hay que valer y currar mucho!
Muy interesantes tus reflexiones. Está claro que la burbuja es inexistente. Todavía hace falta mucho para llegar a eso y espero que nunca lleguemos a tenerla, pero para ello necesitamos un crecimiento fuerte, serio y libre de especulaciones premium y desbarres similares.
ResponderEliminarSalud!!
Gracias Fran!! Y gracias por el tweet, a mi se me había pasado!! Abrazo!!!
Eliminar