miércoles, 22 de junio de 2016

#LARONDA42 BY CERVERIANA: LA CERVEZA DE ELABORACIÓN TRADICIONAL Y EL CONSUMIDOR GENERALISTA: ¿COMPATIBLES CON EL MODELO DE NEGOCIO ACTUAL?

NUEVA RONDA DE OPINIÓN CERVECERA, EN ESTE CASO DE LA MANO DE MIKEL PATÓN DEL BLOG L´ART EN BIRRA.


EL CAMARADA BIRRERO MIKEL NOS PROPONE UN TEMA SOBRE EL MODELO DE NEGOCIO DE LA CERVEZA ARTESANA Y SU CONEXIÓN CON EL BEBEDOR DE CERVEZA INDUSTRIAL CON ESTAS TRES PREGUNTAS:

¿COMO PODRÍA ACERCARSE LA CERVEZA ARTESANA A UN PÚBLICO QUE NO ESTÁ PREDISPUESTO A CONSUMIRLA?
¿ESTÁ PREPARADA LA INDUSTRIA DE LA CERVEZA DE ELABORACIÓN TRADICIONAL PARA ACCEDER A UN PÚBLICO GENERALISTA?
¿ES EL MODELO DE NEGOCIO ACTUAL EL MÁS IDÓNEO PARA EL SECTOR?

RESPONDIENDO A LA PRIMERA PREGUNTA, EL COMO ACERCARSE AL PÚBLICO EN PRINCIPIO RETICENTE, EN MI OPINIÓN EL TEMA ES LA EXPOSICIÓN LOCAL, ES DECIR, OFRECER TU PRODUCTO A LA PRUEBA HASTA EL INFINITO.
ALGUIEN QUE ESTÁ ACOSTUMBRADO A PAGAR 1 EURO POR UNA CAÑA, QUE LE GUSTA, QUE LA DISFRUTA, QUE NO LA PIDE MAS, ES DIFICIL QUE DE BUENAS A PRIMERAS PAGUE 3 O 4 EUROS POR UNA BOTELLA O MEDIA PINTA DE ALGO QUE NO CONOCE. SABEMOS DE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS QUE PUEDEN TENER LAS MICROS NACIONALES Y DE LA NECESIDAD DE SACAR RENDIMIENTO INMEDIATO, PERO STANDS EN FERIAS LOCALES CON PRODUCTOS A PRECIO DE FÁBRICA EN PRINCIPIO, PEQUEÑAS CATAS GRATUITAS Y MUCHA PRESENCIA EN CUALQUIER TIPO DE ACTOS, TIENDAS Y LOCALES PUEDEN ENTRAR EN EL REDIL A CIERTOS CLIENTES A LOS QUE LES HAYA GUSTADO EL PRODUCTO. NO CREO QUE SAQUES A FLOTE UNA MICROCERVECERA POR PONER TUS BOTELLAS A 4 EUROS EN LA TIENDA DELICATESSEN DE TU CIUDAD. LAS REDES SOCIALES AYUDAN TAMBIEN, PERO EL PÚBLICO AL QUE LLEGAN SUELEN SER CONVERSOS ANTE LOS QUE HAY QUE ACTUAR DE OTRA FORMA, AQUÍ NO ENTRA EL PÚBLICO RETICENTE, AQUÍ SE JUEGA LA LIGA DE ELEGIR ENTRE UNA U OTRA MICRO ( MAS EL PRODUCTO FORÁNEO QUE NO ES POCO )
ES MAS, DEJADME QUE OS CUENTE UNA ANÉCDOTA PERSONAL. NO HACE MUCHO INVITÉ A UNOS AMIGOS DEL TRABAJO A UNAS CERVECITAS. HABÍA COMPRADO UNAS OFERTAS DE LEFFE Y CHIMAY GRAND RESERVE EN CARREFOUR QUE LES OFRECÍ. ALUCINABAN CON LO RICAS QUE ESTABAN, QUE SI DONDE LAS HABÍA COMPRADO, QUE SI COMO SE NOTA QUE SON NATURALES, QUE SI TENGO QUE COMPRAR ALGUNA, QUE SI....
UNAS CERVEZAS QUE LLEVAN MAS DE 30 AÑOS EN ESPAÑA, CLÁSICAS ENTRE LAS CLÁSICAS, QUE SE VENDEN CONTINUAMENTE EN CUALQUIER GRAN SUPERFICIE, A UN PRECIO MUY ASEQUIBLE, QUE ENCIMA DE VEZ EN CUANDO HAY OFERTAS BUENÍSIMAS, GENTE QUE LE GUSTA LA CERVEZA, QUE LA CONSUME DIA SI DIA NO, ¿SI NUNCA HAN PROBADO, NI LES HA PICADO LA CURIOSIDAD DE HACERLO, ESTE TIPO DE CERVEZAS, VAN A PROBAR UNA ARTESANA QUE NO SABEN NI QUE SIGNIFICA "IPA"? ¿DE VERDAD CREEIS QUE VAIS A CONVENCER CON UN PRODUCTO NO SIEMPRE DEL TODO BUENO NI ESTABLE EL DOBLE O MAS DE CARO A ESTE TIPO DE CLIENTE? TOMARSE UN FIN DE SEMANA UN PAR DE VOLL DAMMS ES LO MAS QUE VAIS A SACAR ( LAMENTABLEMENTE ) O UN SIXPACK DE TERCIOS DE ALGO MUY "SELECTO" CON UN LÚPULO VENDIDO POR EL HERMANO ASIÁTICO DE LA BRUJA LOLA.

-¿TU CUANTAS QUIERES?
- NO, YO SOLO UN CHUPITO DE MUESTRA.
- ¿Y TU? ¿UN SIXPACK?
- YO VENÍA A QUE ME SELLARAIS EL TICKET DEL PARKING....
PARA LA SEGUNDA PREGUNTA, ENTIENDO COMO CERVEZA DE ELABORACIÓN TRADICIONAL A LA MAL LLAMADA CERVEZA ARTESANA Y MI RESPUESTA ES SI Y NO. 
SI A QUE ESTÁ PREPARADA PARA SATISFACER Y ENCANDILAR A LOS QUE SE VAN ACERCANDO A ELLA, LA CALIDAD Y LA AUTOSATISFACCIÓN ( YO BEBO BUENO, BEBO DIFERENTE AL RESTO ) HACEN QUE ENGANCHE. 
PERO NO, EN CUANTO A QUE NO A TIEMPO COMPLETO. ME EXPLICO, ALGUIEN QUE GUSTE DE BEBER CERVEZA INDUSTRIAL LA BEBE EL LUNES, EL MARTES, EL MIERCOLES, CUANDO SALE DE MARCHA, CUANDO TIENE UNA BODA, CUANDO HAY UN PARTIDO DE FUTBOL, ETC.... MIENTRAS QUE SON MUY POCOS LOS QUE BEBEN CERVEZA ARTESANA SIEMPRE. ¿POR QUE? PUES LO COMENTADO HASTA LA SACIEDAD, EL PRECIO. YO HE ESTADO HACIENDOLO HASTA NO HACE MUCHO Y EL GASTO ES INGENTE. EL PRODUCTO ARTESANO ES MAS CARO POR LAS RAZONES QUE SE HAN COMENTADO HASTA LA SACIEDAD Y NUNCA VA A PODER COMPETIR CON LO INDUSTRIAL ( AL IGUAL QUE LO INDUSTRIAL RARA VEZ PODRÁ COMPETIR CON LO ARTESANO, NO PORQUE NO PUEDAN, SINO PORQUE NO QUIEREN, HAY QUE GANAR DINERO OIGA ). ANTE ALGUNAS RONDAS EN LAS QUE SE COMENTABAN LOS PRECIOS, LA DISTRIBUCIÓN Y CIERTAS COSAS MAS, ME HE DADO CUENTA DE QUE MUCHA GENTE LO QUE HACE ES BEBER INDUSTRIAL Y DE VEZ EN CUANDO DARSE UN LUJO CON UNA ARTESANA Y DE MOMENTO CREO QUE ESE ES EL CAMINO A SEGUIR, LO QUE DEJA A LA ARTESANA COMO PRODUCTO OCASIONAL Y HASTA CIERTO PUNTO "ELITISTA" ( COMO LOS GIN TONICS PREMIUM ) ALGO QUE TE TOMAS DOS O TRES VECES POR SEMANA Y DISFRUTAS COMO SI NO HUBIERA UN MAÑANA.

YA TENGO MIS CUATRO CERVECITAS DE ESTA SEMANA. ¿ A QUE SABRÁN?...


Y VAMOS A POR LA TERCERA PREGUNTA, EL MODELO DE NEGOCIO ACTUAL. EL MODELO DE NEGOCIO ACTUAL NO ES EL MAS IDÓNEO, ES EL QUE CADA UNO SE HA BUSCADO Y EL QUE CADA UNO SE PUEDE PERMITIR. ALGUNOS EMPRENDEDORES/SOÑADORES ENTUSIASTAS HAN CREIDO QUE EL MERCADO ERA LO SUFICIENTEMENTE AMPLIO COMO PARA SOSTENERSE CON EL PÚBLICO ACTUAL Y MUCHOS SE HAN DADO CUENTA DE QUE EL PÚBLICO FIEL ( FIEL, FIEL ) ES POCO PERO MUY RUIDOSO. EL PROPIO MIKEL LO HA SUFRIDO EN SUS CARNES.
LOS PRODUCTORES NO SE PUEDEN PERMITIR EN SU MAYORÍA TIRADAS GRANDES, ESTABILIDAD, PROMOCIÓN, TODO ESO ES UNA MAQUINARÍA INASUMIBLE HOY EN DIA EXCEPTO PARA DOS O TRES PRODUCTORES QUE ESTÁN METIENDO DINERO, ILUSIÓN Y MUCHO ESFUERZO EN ELLO CON UN PRODUCTO EXCEPCIONAL AVALÁNDOLOS.
EL MERCADO DE LO INDUSTRIAL ES UN MERCADO AFIANZADO, QUE ENCIMA VA A MAS, "MARKETING IS GOD" DECÍA EL BROKER CON EL SÍMBOLO DEL DOLAR EN SUS OJOS Y HAY QUE SER REALISTA Y ACEPTAR TU PUESTO EN LA CADENA BIRRALENTICIA, PRODUCTO OCASIONAL/GOURMET/ESPECIAL/PREMIUM/CHACHI.

CUÁDRUPLE DE LÚPULO, ¡¡HOY SALGO A CUATRO PATAS MAMÁ!!

DESDE MI PERSPECTIVA PERSONAL, AQUELLOS QUE ME SIGAIS POR FACEBOOK SABEIS QUE ME HE BAJADO EN CIERTA MEDIDA DEL EXPRESSO DE LA CERVEZA ARTESANA, EN EL QUE IBA EN EL SEGUNDO VAGÓN. AHORA CONSUMO MUCHO INDUSTRIAL, TIRO DE GRANDES SUPERFICIES Y VOY INTERCALANDO LAS ARTESANAS QUE ME QUEDAN DE LAS ÚLTIMAS COMPRAS Y PASAN DOS COSAS.
UNA, NO PASA NADA POR BEBER CERVEZA INDUSTRIAL DESPUES DE HABER PROBADO LA CERVEZA ARTESANA, SE DISFRUTA IGUAL QUE SE DISFRUTABA HACE 10 AÑOS, AL PRINCIPIO ESCUECE, PERO SE PASA JIJIJI.
DOS, CUANDO INTERCALO UNA ARTESANA LA DISFRUTO MAS QUE ANTES, SI, YA NO ES LA CERVEZA NUEVA DE CADA DIA, NO, ES LA CERVEZA "ESPECIAL DE LA SEMANA" O UNA DE ELLAS, A LO QUE ME REMITO QUE DEBE QUEDAR COMO PRODUCTO ESPECIAL QUE DISFRUTAR ESPORÁDICAMENTE.

SI YO, CERVECERO CONVENCIDO DESDE HACE DÉCADAS ( ESTAMOS MAYORES YA ) NO VEO NECESARIO COMPRAR ARTESANO EN PRINCIPIO, IMAGINAOS ALGUIEN QUE NO LO HA PROBADO.

EL CLIENTE GENERALISTA NECESITA ACERCAMIENTO. ESE ACERCAMIENTO VIENE DADO POR LA IMPLANTACIÓN Y EL PRECIO. ¿COMO BAJAR EL PRECIO? HASTA LOS EXTREMOS QUE NECESITA EL CLIENTE GENERALISTA, IMPOSIBLE. ¿IMPLANTACIÓN? PRESENCIA, EXPOSICIÓN, MOVIMIENTO, DISPONIBILIDAD, MUY DIFICIL.

RESUMIENDO: INCOMPATIBLES. 

NORE JAMARE

EL MOVIMIENTO "TRADICIONAL" SEGUIRÁ FIDELIZANDO EL FANDOM CERVECERO A TRANCAS Y BARRANCAS Y ARAÑANDO ALGUNOS SIMPATIZANTES A LA INDUSTRIA MACRO, AFIANZANDO SU NICHO DE MERCADO QUE SEGUIRÁ SIENDO ESO, SU NICHO DE MERCADO.

UNA COSA QUE TENDEMOS A SENTIR LOS QUE NOS ADENTRAMOS EN ESTE MUNDILLO CERVECERO ES QUE TODO GIRA EN TORNO A NOSOTROS Y QUE TENDEMOS A LLEVAR LA RAZÓN EN TODO CON RESPECTO A NUESTRA AFICIÓN, PUEDE QUE PORQUE EL RESTO DE NUESTRO ENTORNO ( FAMILIAR, LABORAL...) SEAN PROFANOS EN EL CAMPO Y LLEVEMOS NUESTA PASIÓN A LÍMITES BIRRANGELIZADORES ( QUE LLEGA UN MOMENTO QUE DICES " EL QUE QUIERA QUE LO BEBA Y EL QUE NO, PUES NO, ANDA YA" ) PERO LA MAYORÍA DE LOS BEBEDORES DE CERVEZA NO TIENEN NI PIZCA DE GANAS DE CAMBIAR DE REGISTRO. POR LA RAZÓN QUE SEA, SE ENFOQUE EL MERCADO COMO SE ENFOQUE.

ESTO ES TODO CHICOS, UNA NUEVA RONDA PARA SACARME DE LA CUEVA.
SALUTE Y FORÇA EN EL.......JANDER  XDDDD.

6 comentarios:

  1. Coincido en general con tus impresiones, como viene siendo habitual. Como te he comentado otras veces, yo consumo bastante más artesana que industrial (siguen sin gustarme ninguno de estos dos términos, al final es cerveza todo), pero no he dejado de consumir esta segunda, y menos ahora en verano que apetece quitar la sed y beber cosas ligeras y refrescantes, y uno no puede pimplarse a menudo medio litro de una APA molona sin palmar mucha pasta. Los hay que lo hacen, cada uno tiene sus prioridades y sus sueldos, ahí cada uno ya decide.
    Ahora bien, en tu caso te creo porque como te pasaste tres pueblos con lo de comprar todo lo que veías, te has saturado y lo has mandado al carajo, pero no me creo nada lo que leo a veces en tus redes sociales, de que haya tanta gente que haya vuelto a la "clásica habitual" y se tome una artesana los sábados nada más, vamos, ni de lejos me lo creo XD

    El mercado está en la gente que no es friki, de los frikis que buscan exclusividades no vive ninguna cervecera (salvo que te llames Dogfish Head, Mikkeller o similar, y eso hoy en día ya es muy jodido volver a hacerlo), podrán hacerlo unos meses pero al final, donde tienes que pillar cacho es en el público general, y para hacer eso hay que invertir en marketing, en publicidad, moverse, y por supuesto, tener un buen producto estable. La mayoría de gente que "he introducido" (suena demasiado pretencioso, pero es por decirlo de alguna manera) no habían probado más que la Paulaner como cerveza especial y eso de milagro, y como bien dices, las Leffe llevan años en el supermecado. Al que le da igual, hay que llegar de otra forma, sino seguirá igual...

    En fin, que ya no sé ni lo que digo, todas estas rondas acaban en lo mismo y es por eso que al final no he podido escribir nada, estoy un poco harto de hablar de lo mismo una y otra vez, a ver si cambia la temática ;-)

    Un abrazo Jorge!

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    1. LA VERDAD ES QUE A RAIZ DE MI "ESPANTÁ" SALIERON UNOS CUANTOS PROTESTANDO POR EL PANORAMA TAMBIEN Y MAS DE UNA CONFESIÓN A MICRO CERRADO ME HA LLEGADO VIA REDES SOCIALES, QUE A VECES LO QUE VEMOS DE UNA PERSONA POR SU PERFIL, ENGAÑA MUCHO ( EJEMPLO, FULANITO SIEMPRE COMENTA 3 O 4 VECES A LA SEMANA UN BIRROTE EN SU PERFIL, AÑADIDO A VARIAS NOTICIAS COMPARTIDAS SOBRE CERVEZA, ALGÚN ANUNCIO DE SARAO, COMENTARIOS EN OTROS PERFILES SIMILARES Y PUEDE QUE HASTA PÁGINA WEB O BLOG. RESULTADO? CREEMOS QUE FULANITO SIEMPRE BEBE BIRRA ARTESANA DE LA GÚENA Y FLUYE CON EL PANORAMA CERVECERO, CUANDO ESTÁ METIENDOSE LATAS DE ALHAMBRA Y MAHOU CASI TODOS LOS DIAS PERO DA EL PEGO )
      LO DE "HE INTRODUCIDO" NO SUENA NADA PRETENCIOSO NO......LO QUE SUENA ES.....MORBOSO XDDDD ¿A CUANTOS HAS INTRODUCIDO TUUUUUU????......LADRÓNNNNNNNN XDDDDD
      EL TEMA LLEVA A LO MISMO UNA Y OTRA VEZ Y NO LO LLEVO YO JAJAJAJA, LO LLEVAMOS TODOS.
      YA TENGO NOMBRE ALTERNATIVO PARA CERVEZA INDUSTRIAL Y ARTESANA: CERVEZA BARATA Y CERVEZA CARA JAJAJAJAJA. ESPERO QUE UN LUMBRERAS LLEGUE UN DIA CON UN PROCESO ULTRAMODERNO SUPERABARATADORALAPARQUEBUENO QUE SAQUE CERVEZAS ASEQUIBLES, NI BARATAS NI CARAS JEJEJE.
      VEREMOS LA PRÓXIMA RONDA DE ANA MURILLO A VER QUE TEMA SACA, PENSARÉ ALGO PARA SIGUIENTES RONDAS, ALGO QUE NO TENGAIS QUE PENSAR MUCHO Y NO TENGA QUE VER CON ESA COSA QUE LLEVAMOS EN LA CARTERA, BOLSILLO, MÓVIL, BOLSO.....¡¡EL PARNÉ!! XD
      SALUDOS GRANDE!

      PD- DICE ANDREW QUE LE FALTABAN 50 EUROS DE LA CARTERA, AHÍ LO DEJO......

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  2. Con la sobre-exposición pienso que no es suficiente, mira que tengo sobre-expuestos yo a unos cuantos. Te reconocen que la cerveza que les das a probar es más rica y tal y cual, pero para consumo habitual siguen prefiriendo no complicarse la vida y más cuando hay diferencia de precio.

    Muy de acuerdo con lo demás que comentas y aunque parezca mentira creo que compatible con lo que expuse en mi participación.

    En cuanto a nuestros hábitos, yo siempre he sido un poco de todo artesanas e industriales, pero no solo por el precio, simplemente cada cerveza tiene su momento y en mi vida hay momentos que el cuerpo me pide también algunas industriales.

    Saludos compañero!!!

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    1. NO HAY QUE OLVIDAR ( Y RECORDAR A MUCHO NIÑATO SABELOTODO QUE HA CRECIDO DE REPENETE A LOS PECHOS DE SAN LÚPULO SOUR ) QUE TODOS HEMOS EMPEZADO IGUAL, CON BOTELLINES DE MAHOU, LATAS DE ESTRELLA Y CAÑAS DE CRUZCAMPO, POR MUY MAL QUE NOS PESE A TODOS. QUE NO ME VENGAN CON QUE EN UN VIAJE DESCUBRÍ LA CERVEZA NATURAAAAAAAL, QUE YO ERA VECINO DE PEQUEÑO DEL VIEJO DEL LÚPULO DEL ANUNCIO SELECTOOOOOOO, QUE EN MI BARRIO OLÍA A LÚPULOOOOO, QUE EL DIA QUE ABRIERON UN IRLANDES EN MI BARRIO VI LA LUUUUUUUUUZ.....
      A TODOS NOS EMPEZÓ A GUSTAR LA CERVEZA DEL MISMO TIPO, RUBIA Y FRIA...Y BARATA! Y LUEGO EMPEZAMOS A DESCUBRIR OTRAS COSAS QUE A MUCHOS NOS ENCANDILARON, PERO IGUAL QUE ESTABA ANTES, SIGUE ESTANDO AHORA, LO ESTOY COMPROBANDO DE FACTO, CON MAS O MENOS SUERTE PERO SIGUE AHÍ.
      SIGO LA MÁXIMA DE LA COMPLEMENTACIÓN Y LA NO COMPETITIVIDAD.
      Y SOBRE LA SOBREEXPOSICIÓN, EXPONEDME CUANTO MAS MEJOR A TODO TIPO DE SOBRES COMO BARCENAS, ACEPTO UNO DE CADA CIEN DE ANTHRAX JIJIJI.
      SALUDOS!

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  3. Bastante de acuerdo en lo que dices, sobre todo en el tema de los precios. A mí lo que me preocupa de la cerveza industrial de casa, es que no sea capaz de ofrecer una cerveza con un mínimo de calidad, como apuntas con Leffe y Chimay.
    En mi opinión la cerveza artesana tendrá su nicho y, cuando llegue a su máximo, no pasará de allí. Difícilmente será un producto generalista.

    Saludos!

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    1. BUENO, SI UNA ESPAÑOLA PREMIUM VALE ALDEREDOR DE 1 EURO Y UNA LEFFE O CHIMAY ENTRE 1,50 Y 2 MAS O MENOS, CREO QUE MEJORANDO UN POCO EL PRODUCTO SE PODRÍA ENCAJAR, AUNQUE HABRÍA QUE TENER UNAS VENTAS MUY BUENAS PARA AMORTIZAR EL PROCESO Y TENER UNA TIRADA GRANDE, PERO VIENDO LAS ARTESANAS DE MAHOU A 4 EUROS, ME DA A MI QUE NO VA POR AHÍ LA COSA JIJIJI.
      UN SALUDO TORTU!

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