martes, 13 de septiembre de 2016

CCVK, CERVECEANDO VALLEKAS.

HOY NOS ENCONTRAMOS EN LA CALLE ENRIQUE VELASCO DEL BARRIO DE VALLEKAS EN MADRID, CONCRETAMENTE EN EL Nº 21.

¿QUIEN NO QUIERE TENER UNA FÁBRICA DE CERVEZA BAJO SU TERRAZA?

TOTALMENTE INCRUSTADO EN EL PAISAJE URBANO DE BARRIO NOS DAMOS CUENTA DE UNAS PUERTAS ALEGREMENTE PINTADAS EN UNA FACHADA QUE BIEN PODRÍA SER UN GARAJE COMUNITARIO O UN ALMACÉN CUALQUIERA, PERO CON PEQUEÑOS SIGNOS DE QUE AHÍ HAY ALGO MAS.

LA PUERTA YA DA SED JIJIJI.

ALGO MODERNO, ALGO JOVEN, MAS QUE EL RESTO DEL BARRIO.

LLAMAMOS A LA PUERTA Y NOS ENCONTRAMOS CON DANIEL DE JULIAN, CARA Y ALMA DEL PROYECTO CCVK ( COMPAÑIA CERVECERA DEL VALLE DEL KAHS )

DANIEL A LOS MANDOS DE LA NAVE.

LA PRIMERA SENSACIÓN ES DE CALIDEZ, AÚN ESTANDO LIADO CON OTRA VISITA, NOS DEJA EN SU CASA A NUESTRO LIBRE ALBEDRIO, SON MUCHAS LAS TAREAS DE LOS CERVECEROS ORQUESTA Y HAY QUE APROVECHAR EL TIEMPO JEJE.

YA MAS PAUSADAMENTE NOS ENSEÑA A FONDO SUS INSTALACIONES, CON UNOS ALMACENES PARA MATERIAS Y PRODUCTOS AMPLÍSIMOS Y PERFECTAMENTE ACONDICIONADOS, UNA MAQUINARIA NUEVA Y RELUCIENTE, UNOS MURALES DONDE SE EXPLICA EL PROCESO CERVECERO AL COMPLETO Y UN AMPLIO TAP ROOM QUE SE ENCUENTRA NADA MAS ENTRAR A LA FÁBRICA.





AMABLEMENTE NOS OFRECE UN TRAGO Y TRAS UNA BREVE CHARLA SOBRE COLECCIONISMO QUEDAMOS EN HACER UNA ENTREVISTA EN VISITAS POSTERIORES, LA CUAL OS DEJO AQUÍ PARA QUE CONOZCAIS ESTA NUEVA CERVECERA MADRILEÑA.

TU ERES LA CABEZA VISIBLE DEL PROYECTO, PERO ¿QUIENES COMPONEN CCVK?

CCVK lo componemos 21 socios entre familiares y amigos. Yo soy el socio mayoritario y tanto mis familiares (madre, hermanos, tíos, primos…) como los amigos, no son socios que busquen un retorno de la inversión, sino llevar a cabo un proyecto juntos y apoyarme para sacar adelante el proyecto. Además cada uno ayuda en lo que puede, ya que es un grupo muy heterogéneo donde hay químicos, abogados, ingenieros, creativos y en su parcela cada uno aporta su experiencia.

¿QUE SIGNIFICA EL LOBO DEL LOGO, QUE QUEREIS EXPRESAR CON EL?

El logo nace de nuestras conversaciones con los creativos, contándoles historias de la antigua fábrica de lejías que mi familia tuvo en el mismo lugar que ahora está la Microcervecera. Una de tantas historias que les contamos, fue la de la loba que vivió en la fábrica allá por los sesenta y que habían cogido del monte unos trabajadores de la fábrica. Así que representa algo de nuestra historia.

EL ESCENARIO LISTO PARA TOCAR, Y UNO, DOS, TRES...

IMAGINO QUE EMPEZARIAIS COMO HOMEBREWERS ¿QUE OS HA DADO LA CHISPA PARA DECIDIROS A MONTAR UNA FÁBRICA Y VIVIR DE LA CERVEZA? 

No ha sido una sola chispa, diría que ha sido un incendio en toda regla, ya que se han acumulado un montón de chispas. En mi familia siempre habido una trayectoria empresarial  de producción, teníamos el local y desde que cerramos la fábrica de lejías en 2002  me había planteado darle otra orientación a las instalaciones. Como bien dices, nuestra afición a fabricar cerveza en casa, nos fue dando una orientación hacia donde queríamos ir. Como muchos cerveceros, la crisis me  llevo a plantearme dejar la empresa donde trabajaba y empezar una nueva vida, así que empecé a desarrollar el proyecto y cuando lo terminé me faltaba la financiación. Creía que solo era un sueño, pero cuando me reuní con la familia y les conté el proyecto no solo me apoyaron moralmente sino que como ya te he contado participaron económicamente para llevarlo a cabo. Otro factor importante ha sido el poder crear un proyecto de futuro, y creo que la cerveza tiene un largo recorrido donde se juntan distintas circunstancias que van más allá de un mero proyecto económico, es un negocio donde la creatividad a la hora de diseñar recetas es importante, es un negocio donde la pasión por el mismo te puede llevar al éxito o al fracaso, es un sector donde en España está casi todo por hacer. Con todos estos factores juntos me hubiera arrepentido siempre de no haberlo intentado, así que, aquí estamos embarcados en esta tarea de sacar adelante nuestras cervezas.

HE LEIDO QUE HACE AÑOS, CON LOS AMIGOS, HACIAIS MEZCLAS ENTRE CERVEZAS DE IMPORTACIÓN Y MARCAS BLANCAS ¿COMO IBA EL ASUNTO? ¿SE HA PERDIDO EL MUNDO CERVECEROS UNOS "BLENDERS" DE LÁMBICAS? ( JAJAJA )

La verdad que era muy divertido, lo llamábamos “mejora del producto” y nunca apuntábamos lo que mezclábamos, simplemente la hacíamos y nos lo bebíamos. Recuerdo algunas bastante buenas, pero la mayoría de las veces lo único que conseguíamos era estropear las buenas cervezas que teníamos al combinarlas con esa especie de líquido que pone cerveza y que venden a 20 céntimos la lata.

¿POR QUE LA FÁBRICA EN PLENO VALLEKAS?

Como ya te he comentado, teníamos el local y la historia a nuestro favor, lo fácil y razonable hubiera sido irse a un polígono donde todo es más sencillo y económico, pero ha pesado más la nostalgia y la memoria familiar a la hora de elegir el sitio donde montar la fábrica.

¿SOIS TODOS DEL BARRIO?

Casi todos, como anécdota curiosa te contaré que mi madre y mi tía (socias de CCVK) nacieron físicamente dentro de la instalaciones, ya que además de fábrica de lejías, estaba la vivienda de mis abuelos y por aquellos años se daba a luz en casa.

"CÁPSULA APOLO ALUNIZANDO, CORTO...."
¿QUE PARTE DE CULPA TIENE LA CERVECERA MONKEY EN ESTE PROYECTO?

¡Son totalmente culpables señoría jajaja! Aparte de bromas, han jugado y siguen jugando un papel fundamental dentro del proyecto. Una parte importante es el desarrollo y montaje tecnológico e instrumental de toda la fábrica con su Monkey Beer Machine a la cabeza, pero no menos importante es su apoyo constante y su implicación en nuestro proyecto, tanto a la hora del diseño de recetas y  su implementación como en la ayuda de implicarnos en muchos proyectos cerveceros.


AHORA QUE YA HABEIS ECHADO A ANDAR UN POCO, ¿QUE CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN TENEIS? 

Estamos en condiciones de producir unos 50.000 litro/año en condiciones normales, pero con el obrador que tenemos y los depósitos que están montados podríamos prácticamente doblar esa producción, dependerá de como se comporte el mercado y de como marchen las ventas.


SI LA EMPRESA TUVIERA EL ÉXITO ESPERADO O INCLUSO MAS Y TUVIERAIS QUE CRECER ¿SALDRÍAIS DE VALLEKAS PARA ELLO O PREFERÍS MANTENEROS EN EL BARRIO Y NO CRECER?

El diseño de la fábrica está hecho para albergar una producción mucho mayor, es una cuestión de depósitos de fermentación y maduración. Tenemos espacio de sobra para instalar más fermentadores así que de momento no nos planteamos salir del barrio, esa decisión que la tomen las próximas generaciones, a mí me pillará mayor.

EL BONITO MOMENTO DE LIMPIAR JIJIJI.

A DIA DE HOY ¿QUE ESTILOS FABRICAIS? ¿Y CUALES VAN A SER LOS SIGUIENTES?

Tenemos dos referencias una Red Ale (REDKAHS) y una  American Wheat (TR-KAHS). En maduración tenemos una strong ale (BLOODKAHS) de 9,8° que en septiembre verá la luz. La intención es tener siempre tres referencias que nos identifiquen, una más de temporada que iremos variando y hacer colaboraciones con otros cerveceros. A día de hoy y recién entrados en este apasionante mundo, te cuento intuiciones que tengo, pero la realidad y nuestros clientes nos (im)pondrán que estilos fabricar aunque siempre quedará un sitio para la imaginación y las recetas no convencionales.

¿COMO OS HA ACOGIDO EL BARRIO? ¿HA SIDO BUENA LA IDEA DEL TAP ROOM? ¿OS HA DADO A CONOCER MEJOR?

La verdad, con sorpresa, cada persona que entra en el Tap room se sorprende que en mitad del barrio exista una fábrica de cerveza y que lo que toman se haya hecho a escasos metros, que se pueda ver el proceso de producción y que si llegan en el momento justo puedan probar cervezas de los fermentadores en sus distintas fases de maduración. La idea del Tap Room nos da un hilo directo con el consumidor final, nos permite explicarle lo que está tomando, como está hecho que ingredientes tiene y a la vez, oímos sus comentarios, que siempre nos ayudan y por supuesto que nos da a conocer.


¿AL MONTAR LA FÁBRICA EN UN NÚCLEO URBANO Y EN UNA CIUDAD TAN RESTRICTIVA PARA LOS EMPRENDEDORES COMO MADRID, OS HA DIFICULTADO MUCHO? ¿EN QUE ASPECTO?

Tendría para un libro, pero como no es cuestión de expandirse, te responderé que el llevar a cabo una fábrica dentro del casco urbano de Madrid, es armarse de paciencia y sortear todos los obstáculos del camino con el ánimo de saber que hay luz al final del túnel. En nuestro caso se han juntado además, la licencia para fabricar, con la de bar para poder servir nuestros productos. En cuanto a las ayudas a emprendedores, me quedo sin palabras.

¡PINTA AQUÍ!

¿TENEIS PENSADO FABRICAR PARA OTROS O QUE ALGÚN NÓMADA USE VUESTRAS INSTALACIONES?

En principio no tenemos ningún problema en fabricar para otros y que algún nómada fabrique en nuestras instalaciones, dicho esto, hay unas líneas que no nos gustaría traspasar y son el fabricar cervezas concebidas únicamente para vender porque está de moda, me refiero a gente que quiere hacer cerveza y no son cerveceros sino comerciantes, esto es un trabajo donde la pasión por el producto tiene que ser el factor determinante para producir, si se hace un buen producto las ventas vendrán por añadidura pero tiene que ser de este modo no a la inversa.

CREO QUE SOIS PIONEROS EN MONTAR UNA ENLATADORA PARA LLEVAR CERVEZA A CASA, COMO SI FUERAN GROWLERS ¿COMO SURGIÓ LA IDEA? ¿ESTÁ TENIENDO ÉXITO? ¿POR QUE LATAS EN FORMATO DE UN LITRO?

La idea surgió de nuestra visita a USA para ver fábricas de cerveza y buscar inspiración. Una de la muchas ideas que surgió fueron las latas para llevar de 32Oz (Aprox 1 litro), cuando montamos la fábrica empezamos a investigar y con la ayuda de REXAM pudimos traer las latas de Rusia y ellos nos fabricaron un prototipo para cerrarlas que estamos en proceso de mejora y del  que seremos distribuidores para otras fábricas, bares y tiendas de cerveza artesana. Está teniendo mucho éxito, tanto por el formato, como por el tamaño. El formato de litro tiene ventajas sobre la litrona de cristal o sobre otros formatos para llevar de las fábricas. Es más ligero, no se rompe, cabe en la mayoría de las puertas de las  neveras, se conserva razonablemente bien (aunque estamos testándolo), a la hora de tirar el envase es más fácil y la lata creo que tiene mucho futuro dentro de la cerveza artesana.

LAS FAMOSAS "LATRONAS" DE CCVK.

APARTE DE EN VUESTRA FÁBRICA ¿DONDE SE PUEDEN CONSEGUIR VUESTRAS CERVEZAS?

Recientemente hemos empezado a trabajar con dos distribuidores que en Septiembre nos colocaran las cervezas en las mejores salas del país, entre tanto ya hemos pinchado barriles en el Fogg, en La Piraña, en el Pez Eléctrico y en el Bar Alegría, esperamos seguir ampliando nuestros clientes a partir de septiembre y que se puedan encontrar no sólo en Madrid, sino en distintos puntos de nuestra geografía. También en breve inauguraremos nuestra tienda on-line.

TENEIS UN EQUIPO DE RUGBY PATROCINADO, COSA QUE NO SUELE SER MUY HABITUAL EN LAS NUEVAS CERVECERAS DADO EL COSTE EXTRA Y LO YA AJUSTADO DE LOS PROYECTOS ¿POR QUE ESTE PATROCINIO Y POR QUE UN EQUIPO DE RUGBY EN CONCRETO?

Tienes razón al decir que los presupuestos están muy ajustados. El patrocino se fraguo porque nos mandaron un correo solicitando ayuda para un equipo de nueva constitución en Vallecas, el Vallecas Rugby Unión, nos vimos y resultó un flechazo por ambas partes, el proyecto estaba muy bien estructurado y decidimos hacer un gran esfuerzo y apoyarlo al máximo de nuestras posibilidades. ¿Por qué un equipo de Rugby? Bueno, Rugby y cerveza van íntimamente unidos, los terceros tiempos son santuarios de la cerveza y creo que el Rugby representa unos valores con los que nos identificamos totalmente, amistad, pasión, solidaridad, respeto e integridad. Por otra parte es romántico ayudar a un equipo a abrirse camino desde cero y tenemos muchas ideas para promocionar el Rugby amateur y la cerveza artesana.

DIA DE LA PRESENTACIÓN.

¿QUE TE UNE A TI AL RAYO VALLECANO, INSTITUCIÓN Y BANDERA DEL BARRIO?

Nos une una vida, mi abuelo Miguel y mi tío Andrés fueron fundadores del equipo allá por 1924. Mi abuelo además fue jugador y presidente durante muchos años, y presidente de honor hasta su fallecimiento, por tanto en casa el Rayo era más que un club, es lo que hemos vivido desde que nacimos, es impensable ser de otro equipo que no sea el Rayo.

SI VOLVIERAS A MONTAR DESDE CERO LA EMPRESA ¿QUE NO HARÍAS? ¿QUE CAMBIARIAS AHORA QUE SABES LO QUE SABES?

La experiencia te va ayudando a no caer en errores de principiante, pero en CCVK hemos tenido la gran suerte de contar con la experiencia previa de Monkey Beer, lo que nos ha hecho cometer pocos errores, ya que nos han guiado desde el primer minuto. Lo único que cambiaría sería el adelantar algunos trámites administrativos, ya que estimas que van a tardar un tiempo y este se multiplica, lo que nos ha llevado a ir con algún mes de retraso sobre los planes iniciales.


PROBANDO SUS CERVEZAS LLEGUÉ A LA CONCLUSIÓN DE QUE EL PUNTO DE PARTIDA DE LAS MISMAS ES EL BARRIO, CERVEZAS FÁCILES DE BEBER PERO CON UN PUNTO DIFERENTE QUE ESTOY SEGURO SERÁN MUY BIEN RECIBIDAS POR LOS VALLEKANOS.

LA REDKAHS TIENE UN PUNTO ACARAMELADO MUY BUENO, AUNQUE TODAVÍA ESTÁ ALGO FALTA DE CUERPO, PUNTO QUE DANIEL CONOCE E INTENTA POCO A POCO AJUSTAR.


LA TRKAHS ES MUY CURIOSA, UNA CERVEZA DE TRIGO CON LÚPULO CITRA!! SERVIDA EN EL TAP ROOM PARECE MAS UN BATIDO DE VAINILLA CON NATA DE TOMMY MEL´S PERO NO, ES UNA CERVEZA ADICTIVA Y SACIANTE A LA VEZ.
PROBADA EN BOTELLA NO TIENE EL MISMO ASPECTO NI SE NOTA TAN FRESCO EL LÚPULO COMO EN EL TAP ROOM POR LO QUE OS INVITO A VISITARLO Y PROBÁRLAS DIRECTAMENTE DE ALLÍ, APARTE QUE LOS PRECIOS SON DE PINTA A 3,40 EUROS ( AHORA, QUE HAN ESTADO TODO EL AÑO A 3 EUROS ), AHÍ LO DEJO JEJEJEJE.

TAMBIEN ORGANIZAN UN SINFÍN DE ACTIVIDADES COMO CATAS DE DIFERENTES TIPOS, CURSOS PARA ELABORACIÓN, ENCUENTROS DE PROFESIONALES, ETC...




LES DESEAMOS LA MAYOR DE LAS SUERTES A DANIEL Y SUS SOCIOS EN ESTE APASIONANTE PROYECTO Y AGRADECEMOS LA DONACIÓN DE SU CHAPA PERSONALIZADA AL PSCF DEL FORO TAPÓN CORONA.



4 comentarios:

  1. Tío, buen currazo te has metido con la entrada, yo estuve allí hace poco también y tenía ganas de volver con la cámara como le comenté a Daniel, pero después de esto, a ver quien lo mejora! XD
    La verdad es que con charlar un rato con ellos te das cuenta la ilusión que hay detrás, y el currazo también, que muchos piensan que es tirar unas cañas y apretar un botón...

    En cuanto a las birras, me hace gracia la gente que dice que no son gran cosa porque no son birrotes supremos, a mi me gustaría verles montando una fábrica en un barrio "no hipster" de Madrid e intentar vender imperial stout o IPA's superlupuladas en su apertura, me da la risa...

    Yo también me quedo con la de trigo, aunque la red no está mal, pero no es mi estilo tampoco. Por cierto, la strong ale promete, y hasta ahí puedo leer... jijiji

    Un saludo!!

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    1. LA STRONG ALE TIENE UN PELIGRO QUE TE CAGAS!!! XDDDDD ENTRA DEMASIADO FACIL Y TENÍA 9 O 10 GRADOS CREO RECORDAR. VA A CAUSAR FUROR EN EL TAP ROOM, ALGUNO SALE BAILANDO JAJAJAJA.
      TU CON TUS FOTOS ERES CAPAZ DE MEJORAR LO QUE HAGA FALTA HOMBRE, ADEMÁS, NUNCA VIENE MAL LA PROMOCIÓN Y ELLOS LO MERECEN.
      LA RED YA TE DIGO QUE LE FALTA CUERPO, SE LO DIJE A DANIEL Y ME DIJO QUE IBA A IR RETOCÁNDOLA PORQUE ES VERDAD QUE LE FALTABA, AUNQUE DE SABOR ESTÁ BIEN, UNA RED ACARAMELADA A MI ME MOLA, AUNQUE LA TRIGO CON CITRA OJITO, NO PUEDE COMPETIR CON ELLA JAJAJAJA.
      MUCHA GENTE ME HA PREGUNTADO POR REDES SI SON BUENOS, SI MERECEN LA PENA Y TAL, QUE SI SON MEEEEG, QUE SI LAS BIRRAS LO PETAN.... Y EN EL ARTÍCULO LO DEJO CLARO, SON REALISTAS, HONRADOS Y VALIENTES. HE PROBADO IPAS PARA OTROS ASUNTOS ( QUE NO VIENEN A CUENTO ) HECHAS EN SUS INSTALACIONES Y ESTABAN QUE TE CAGAS, POR LO QUE SON CAPACES DE HACERLAS, RUAL LES PUEDE AYUDAR MUCHO, YA LO HA HECHO CON MONKEY, AÚN ASÍ, VAN DESPACIO Y SON CLARAMENTE UNA CERVECERA DE BARRIO, EL OBJETIVO SON LOS VECINOS DE LA CERA DE ENFRENTE Y LOS DE 3 MANZANAS MAS ALLÁ, QUE VENGAN TODOS LOS DIAS A TOMARSE UNA PINTA, QUE SE LLEVEN UNA CAJA CADA MES, NO UN HIPSTER BARBAS QUE USA RATEBEER Y NO LA VA A VOLVER A TOMAR. TIENEN RECORRIDO Y TE DIGO YO QUE VAN A CRECER, YA LO VERÁS.
      ¿VISTE LOS PRECIOS? CUANDO YO ESTUVE LAS PINTAS A 3 EUROS ¡¡A 3 EUROS!!
      TU TE IMAGINAS A LOS DEL BARRIO TOMÁNDOSE UNA IMPERIAL LECHES A 7 EUROS?? REALLY?? HAY MUCHOS MODELOS DE NEGOCIO EN ESTO DE LAS CERVECERAS Y ESTE LO VEO MUY MUY REALISTA, SIN PRETENSIONES Y PIANO PIANO.
      A VER SI ME PASO OTRO DIA PARA DRENAR ALGÚN GRIFILLO UN POCO JIJIJIJI.
      SALUDOS RUDI!

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  2. Esto es volver a lo grande Jorge. Que proyecto mas interesante el que ha iniciado Daniel, he ido un par de veces y espero volver pronto.

    Un saludo!!

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    1. SI BUENO, VOLVER VOLVER, HE PASADO POR CASA Y HE LIMPIADO UN POCO EL POLVO JIJIJI. EL PROYECTO ES MUY INTERESANTE Y LO MEJOR, CON VISTAS DE FUTURO. UN SALUDO ANDY!

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