BAJO EL MANTO DE LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL LOCAL "LA TAPE" EN MADRID CONOCIDAS COMO PRIMAVERA BEER FEST 2015, EL PASADO MIERCOLES 20 DE MAYO SE PRODUJO UNA CHARLA/MESA REDONDA SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN LA INDUSTRIA Y EL PANORAMA CERVECERO ESPAÑOL.
DENTRO DE EL EVENTO HABÍA REPRESENTANTES DE VARIOS ESTRATOS DEL MUNDO CERVECERO.
HOSTELERAS ( SUSANA GINER DE LA TIENDA 2D2DSPUMA ), BLOGUERAS ( VIKA DEL BLOG ZUMO DE CEBADA ), DISTRIBUIDORAS ( ANI DE YRIA ) Y CERVECERAS ( MÓNICA DE GABARRERA, NORA, AINARA Y JESS DE CERVECERA LIBRE, SILVIA DE VEER, ANA DE BAILANDERA Y ANI DE YRIA, PLURIEMPLEADA )
EL RITMO DEL DEBATE Y LA PRESENTACIÓN FUE LLEVADO A CARGO DE ISABEL JIMENEZ, DE CERVECERA INDEPENDIENTE.
ESTAS SON VARIAS DE LAS OPINIONES DE LAS PARTICIPANTES.
MÓNICA DENUNCIA SIGUEN EN UN MUNDO DE HOMBRE, QUE AL RECIBIR GENTE EN LA FÁBRICA SIEMPRE SE DIRIGEN A SU PAREJA A LA HORA DE PREGUNTAR CUALQUIER COSA, COMO SI ENTENDIERA MAS QUE ELLA SOLO POR EL HECHO DE SER MUJER. TAMBIEN DEFIENDE QUE HAY QUE PROFUNDIZAR EN LA INTRODUCCIÓN DE LA MUJER EN EL SECTOR DE LA CERVEZA CRAFT, PERO DÁNDOLAS TIEMPO Y ESPACIO.
LAS CHICAS DE CERVECERA LIBRE OPINAN QUE AL FINAL, LA GENTE LO QUE LE MUEVE ES LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y NO QUIEN LO FABRICA, QUE HACE FALTA TIEMPO PARA COMPARAR EL MERCADO USA CON EL NUESTRO Y QUE SÍ QUE HAY MICRO MACHISMOS EN EL MUNDO DE LA DISTRIBUCIÓN Y LA HOSTELERÍA, DONDE HAY MUCHOS HOMBRES QUE NO LAS TOMAN EN SERIO.
ANA DICE QUE DE MOMENTO EL SER UNA MICRO ENTERAMENTE COMPUESTA POR MUJERES LES HA ABIERTO TODAS LAS PUERTAS.
VIKA OPINA QUE NO HAY HANDICAP, QUE ES UN SECTOR EMERGENTE MAYORMENTE JOVEN CON OTRA MENTALIDAD MAS ABIERTA Y QUE EN LA CERVEZA ARTESANA NO PUEDE HABER MARKETING DIRIGIDO A MUJERES PORQUE NO HAY DINERO PARA ELLO Y QUE LAS CERVECERAS INDUSTRIALES SE DIRIGEN EXCLUSIVAMENTE AL HOMBRE Y ABANDONAN LA IDEA DE DIRIGIRSE A ELLAS, LO QUE, AL NO DEJARLAS OTRA OPCIÓN, CONSUMEN LOS MISMOS PRODUCTOS AL FINAL.
ANI INSISTE EN QUE CON NIÑOS, LA MUJER TIENE MAS RESPONSABILIDAD Y MENOS TIEMPO LIBRE, YA SEA DENTRO DEL SECTOR O COMO CONSUMIDORA.
NO SON TODAS LAS OPINIONES, SOLO ALGUNAS EXPUESTAS, LAS MAS REPRESENTATIVAS DE LA MESA REDONDA.
MENCIÓN ESPECIAL ENTRE EL PÚBLICO A ISIDRO DEL BLOG ZUMO DE CEBADA, EL QUE DURANTE SU INTERVENCIÓN COMO PÚBLICO, COMENTO QUE EN UN VIAJE A ITALIA ENCONTRÓ MAS LIMPIAS LAS FÁBRICAS REGENTADAS POR MUJERES QUE LAS DE LOS HOMBRES Y LA MALA INTERPRETACIÓN DE SU COMENTARIO ( QUE SE ENGLOBABA DENTRO DE UN "HALAGO" GENERAL A LA INICIATIVA Y PUNDONOR DE LAS MUJERES EN EL TRABAJO EN GENERAL ) PUDO VALERLE EL SALIR EMPLUMADO CON BREA DEL EVENTO JAJAJAJAJA.
APROVECHANDO LA MESA REDONDA, LA TAPE PINCHÓ VARIOS BARRILES Y SIRVIÓ VARIAS BOTELLAS DE LAS CERVEZAS PRODUCIDAS POR LAS INTEGRANTES DEL EVENTO.
SANTA PAU IMPLIKADOS BEERLE BEERLOQUE, YRIA IPA CITRA MOSAIC, LA LOBA IPA Y BOTELLAS GABARRERA, BAILANDERA Y VEER.
DESPUES DEL EVENTO, FUÉ CURIOSO LA OPINIÓN GENERALIZADA DE QUÉ RAYOS TENÍA QUE VER CERVECERA INDEPENDIENTE ( QUE MUCHOS NO SABIAMOS NI SIQUIERA QUE ISABEL JIMENEZ FUERA PARTE DE ELLA, COMO TODOS BIEN SABEIS, PARTE DEL GRUPO MAHOU ) CON EL EVENTO, POR QUE LO HABÍA ORGANIZADO, YA QUE NO CONTÓ SU EXPERIENCIA EN EL SECTOR NI TUVO IMPLICACIÓN EN LA MESA REDONDA APARTE DE EXPONER LOS TEMAS, SI ERA ESTUDIO DE MARKETING, SI ERA PARTE DE ALGUNA ESTRATEGIA DE SU PARTE POR CHEQUEAR EL MOVIMIENTO CRAFT ESPAÑOL A TRAVES DE LA MUJER O QUE.
SENSACIONES CONTRAPUESTAS DEL EVENTO.
¿CONCLUSIONES?
EL SECTOR FEMENINO DE LA CERVEZA ARTESANA ESTÁ EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE EL RESTO DE LOS SECTORES, PUEDE QUE UN POCO MAS BAJO, PERO CON LOS MISMOS PREJUICIOS Y TRABAS QUE EN OTROS ÁMBITOS.
¡UN BRINDIS POR ELLAS!
Me parece un debate interesante y me hubiera gustado asistir pese a que creo que tratar de poner el papel de un sexo en valor cuando creo que precisamente el mundo cervecero artesano es bastante más abierto que otros campos, tampoco es necesario. Rosana mismamente no se si recuerdas lo que dijo en aquella Ronda sobre las mujeres... Te dejo su último párrafo:
ResponderEliminar"Estoy convencida de que con el tiempo, si creamos una sociedad menos sexista y con menos estereotipos, la mujer se acercará naturalmente a la cerveza decidiendo por ella misma cual tomar. No creo que se necesite de una publicidad especial, solo de un entorno favorable, en el que no haya hombres y mujeres sino solo personas y cerveza"
Y opino exactamente lo mismo en todos los ámbitos del mundo cervecero.
Un saludo!
CHAPÓ POR ROSANA ;D
EliminarLA OPINIÓN GENERALIZADA ERA ESA, MIENTRAS EN LA SOCIEDAD SIGA HABIENDO ESOS "MICROMACHISMOS" EN CUALQUIER ÁMBITO SERÁ IGUAL.
UN SALUDO PAU!
Brindo pues por ese cambio! Y por Rosana! Y por que le den por saco al machismo! Un saludo Jorge y buen finde! :D
EliminarP.D. Estoy con lo de las etis... me falta poco ;)