KASPER ES EL RESPONSABLE DE LOS DISEÑOS DE LAS ETIQUETAS DE LAS CERVEZAS DANESAS TO OL, DE LAS CUALES HE DE DECIR SOY BASTANTE FAN, SIENDO UNA DE MIS CERVECERAS FAVORITAS.
KASPER LEDET NACIÓ EN 1987 Y RESIDE ACTUALMENTE EN COPENHAGUE, DINAMARCA.
TERMINÓ SUS ESTUDIOS DE BELLAS ARTES EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA EN 2012, TRABAJÓ PARA DANISH RADIO COMO DISEÑADOR GRÁFICO ENTRE LOS AÑOS 2008 Y 2014 Y COMO DIRECTOR ARTÍSTICO EN TO OL DESDE EL AÑO 2010.
DESDE EL AÑO 2004 YA HACÍA ALGUNOS TRABAJOS Y COLABORACIONES PARA PEQUEÑAS PUBLICACIONES, MAGAZINES Y CATÁLOGOS, REALIZANDO ALGUNA EXPOSICIÓN A PARTIR DEL AÑO 2011.
SU TRABAJO MAS CONOCIDO Y AL QUE DEDICA ACTUALMENTE TODO SU TIEMPO ES EL DISEÑO DE ETIQUETAS PARA TO OL, USANDO SUS CONOCIMIENTOS EN FOTOGRAFÍA Y APLICANDO DISEÑOS CON FORMAS SIMPLES Y AUSTERAS POR UNA PARTE Y CON LA TÉCNICA DEL COLLAGE FOTOGRÁFICO SOBRE FONDO BLANCO EN OTRAS, TRATANDO DE DAR SIGNIFICADO Y RAZÓN DE SER A CADA UNA DE ELLAS, PESE A QUE HAYA QUIEN PIENSE QUE SON SIMPLES FOTOGRAFÍAS UNA AL LADO DE OTRA.
OS DEJO CON ALGUNAS EXPLICACIONES SOBRE SUS DISEÑOS EN TO OL:
DANGEROUSLY CLOSE TO STUPID |
LA CERVEZA SE LLAMABA DANGEROUSLY CLOSE TO STUPID ( PELIGROSAMENTE CERCANO A LA ESTUPIDEZ ) POR SU GRAN CANTIDAD DE LÚPULO CITRA Y CENTENNIAL CERCANO A LO ESTUPIDO.
LA IDEA ERA HACER UN DISEÑO TAMBIEN CERCANO A LA ESTUPIDEZ. UNA FOTO CON ROSAS ( ¿QUE? HAY UNA GRAN CANTIDAD DE LÚPULO EN LA CERVEZA...) MEDIO DESTRUIDA POR DATOS CON FALLOS REFIRIENDONOS A QUE LA IMAGEN ES MAS BELLA DE UNA FORMA CLÁSICA QUE DE UNA FORMA DIGITAL.
SAI-KAKI-SON |
LA SAI-KAKI-SON ES UNA CERVEZA MUY ESPECIAL CON LA FRUTA DE CAQUI QUE DA A LA CERVEZA UN SABOR DISTINTO. LA FRUTA DEL CAQUI SE ORIGINA EN EL LEJANO ORIENTE Y DESDE HACE BASTANTE TIEMPO QUERÍA HACER ALGO CON LA TIPOGRAFÍA CHINA. ASÍ QUE ESTA PARECÍA SER LA CERVEZA PERFECTA PARA HACERLO.
UNA DE MIS CITAS FAVORITAS DE TODOS LOS TIEMPOS ES DE J. ROBERT OPPENHEIMER, EL LIDER CIENTÍFICO DEL PROYECTO MANHATTAN, DONDE SE ORIGINARÍA LA BOMBA ATÓMICA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
DESPUES DIJO QUE CUANDO DETONARON LA PRIMERA BOMBA ATÓMICA EN EL DESIERTO DE NUEVO MÉXICO LE VINO A LA MENTE UNA FRASE DEL BHAGAVAD GITA ( TEXTO SAGRADO HINDUISTA ) "AHORA ME HE CONVERTIDO EN MUERTE, EL DESTRUCTOR DE MUNDOS"
STALIN´S ORGAN |
DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A LA DE VIETNAM O EL YOM KIPPUR. TODOS LOS EVENTOS TUVIERON GRAN INFLUENCIA POLÍTICA, CULTURAL Y MILITAR ADEMÁS DE SER GRANDES TRAGEDIAS HUMANAS.
DECIDÍ ESCRIBIR SIMPLEMENTE LOS NOMBRES DE TODAS LAS GUERRAS EN LAS QUE EL LANZADOR DE COHETES KATYUSHA HABÍA PARTICIPADO EN LA ETIQUETA FRONTAL, EL NOMBRE DE LA CERVEZA SOLO SE MENCIONA EN LA TRASERA.
PARECE UNA FORMA CONCEPTUAL AGRADABLE PARA ILUSTRAR EL NOMBRE CON LOS NOMBRES DE SUS GUERRAS. TAMBIEN ME ASEGURABA DE QUE NO FUERA FACIL DE DESCRIFRAR A LA PRIMERA, HABÍA QUE LEER LOS NOMBRES Y HACÍA QUE SE QUISIERA SABER MAS SOBRE ELLA.
GARDEN OF EDEN |
EL NOMBRE DE JARDÍN DEL EDÉN ES UNA REFERENCIA A LAS FRUTAS TROPICALES QUE SE UTILIZAN EN ESTA CERVEZA. DECIDÍ TRATAR DE HACER UNA IMAGEN ABSTRACTA EN REFERENCIA AL JARDÍN DEL EDÉN Y MAS ESPECÍFICAMENTE LA ESTÉTICA DEL PROTESTANTISMO.
ESTABA ESPECIALMENTE INSPIRADO POR UNA VERSIÓN DANESA DE LA BIBLIA PUBLICADA POR DET DANSKE BIBELSELSKAB QUE CONTABA CON UNA CUBIERTA CON PINTURA ABSTRACTA A ACUARELA. CUATRO TRAZOS MUY SIMPLES, PERO QUE PARECIAN EL CIELO ABRIENDOSE Y DEJANDO PASAR LA LUZ.
PARECE UN INTENTO DE CREAR UNA ESTÉTICA MAS MODERNA DE LA HABITUAL PARA EL CONTENIDO DE UNA BIBLIA.
HE DECIDIDO CREAR UNA ACUARELA ABSTRACTA USANDO UNA GAMA DE COLORES Y VARIAS TÉCNICAS. UTILICÉ CEPILLOS, VERTÍ EL COLOR DIRECTAMENTE SOBRE EL PAPEL Y USÉ MIS MANOS PARA PINTAR. INTENTÉ GIRAR LOS PAPELES DE ARRIBA A ABAJO ANTES DE QUE LA PINTURA SE SECASE UTILIZANDO AIRE PARA EMPUJAR LA PINTURA SOBRE EL PAPEL.
DESPUÉS ESCANEÉ TODAS LAS PINTURAS EN EL PC Y CREÉ UNA IMAGEN COMPUESTA QUE CONSTA DE VARIOS CUADROS.
ALGUNOS COLORES SE INVIRTIERON Y EL TAMAÑO Y LA ORIENTACIÓN FUÉ MANIPULADA PARA LA COMPOSICIÓN FINAL.
LA IMAGEN PARECÍA DEMASIADO ARTESANAL Y ACOGEDORA, PENSÉ QUE NECESITABA ALGÚN ELEMENTO QUE PUDIERA PERTURBAR UN POCO Y CONTRARRESTAR LAS ACUARELAS. DECIDÍ USAR UN CEPILLO DE PHOTOSHOP PARA CREAR UNA LINEA EN DIAGONAL A TRAVÉS DE LA COMPOSICIÓN. LA LINEA ESTÁ ENMASCARANDO UNA FOTO DE LADRILLOS ROJOS.
ME GUSTA COMO SE CONTRARESTAN LOS LADRILLOS CON LOS FLUIDOS CASI ORGÁNICOS.
LOS LADRILLOS SON UNA REFERENCIA A LAS ESCULTURAS DEL ARTISTA DANÉS PER KIRKEBY, HAY ALGO RELIGIOSO EN SUS ESCULTURAS MONUMENTALES DE LADRILLO QUE PARECE ENCAJAR MUY BIEN CON EL TEMA RELIGIOSO DE LA ETIQUETA Y EL NOMBRE.
FUCK ART LET´S DANCE! |
LA SERIE "FUCK ART" ( JODIDO ARTE ) ES NUESTRA FORMA DE HACER DIFERENTES CERVEZAS CLÁSICAS BELGAS DÁNDOLE UN PEQUEÑO GIRO.
LA SERIE FUCK ART LLEVA BASTANTE TIEMPO EN MARCHA Y SE HA ENCONTRADO CON DIVERSOS PROBLEMAS.
COMENZÓ CUANDO ESTÁBAMOS HACIENDO LAS ETIQUETAS DE FUCK ART LET´S DANCE. LES DIJIMOS A LOS HERMANOS SHELTON ( GRANDES IMPORTADORES DE CERVEZA AMERICANOS ) QUE ESTÁBAMOS HACIENDO LA SERIE Y LES PRESENTAMOS UNA ETIQUETA CON UNA HAMBURGUESA GORDA Y FEA EN ELLA. ELLOS RESPONDIERON RÁPIDO, APOYARON LA IDEA, PERO NO CREIAMOS QUE LOS QUE APRUEBAN LOS ETIQUETAJES EN USA APROBARAN LA PALABRA "JODIDO" EN UNA ETIQUETA DE CERVEZA. LES DIJIMOS QUE PODRÍAMOS INTENTARLO Y LO ENVIARON.
DESPUES DE UN TIEMPO, AL MES VOLVIERON Y LES DIJERON QUE LA ETIQUETA HABÍA SIDO RECHAZADA, PERO NO POR LA PALABRA JODIDO, SINO PORQUE LA ETIQUETA TENÍA UNA HAMBURGUESA Y LA GENTE PODÍA ASUMIR QUE LAS CERVEZAS LLEVABAN HAMBURGUESAS.
OS DEJO ALGUNOS DISEÑOS DE ETIQUETAS PARA TO OL:
Y OTROS TRABAJOS FUERA DE TO OL:
ESPERO HABEROS DESCUBIERTO UN NUEVO DISEÑADOR DE ETIQUETAS Y QUE OS HAYAN GUSTADO LAS ILUSTRACIONES. HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN.
Tiene algunos diseños muy llamativos, pero también otros que no me gustan demasiado, eso si llamativos son muy llamativos.
ResponderEliminarSaludos Jorge.
ALGUNAS SON SIMPLÍSIMAS ( STALIN´S ORGAN O GOLIATH POR EJEMPLO ) PERO OTRAS SON MUY BELLAS. OTRO ESTILO DE DISEÑO.
EliminarUN SALUDO!
Tienen un diseño muy propio.
ResponderEliminarA mi me molan las etis de To Ol. Marcan una gran difierencia.
SOBRE TODO LAS DE COLLAGES FOTOGRÁFICOS SABES QUE SON SUYAS SIN VER LA MARCA. UN RASGO DE TO OL ES QUE EL LOGO SIEMPRE SUELE ESTAR EN UNA ESQUINITA QUE NO SE VE SI NO GIRAS LA BOTELLA, POR LO QUE IDENTIFICAR UN TIPO DE DISEÑO ES IMPORTANTE PARA HACER MARCA.
EliminarSALUDOS!
Reconozco que sin ser etiquetero me gustan sus diseños; ni que decir de las cervezas de To Ol que es uno de mis favoritos.
ResponderEliminarTo Ol también tiene buenos diseños para los posavasos, copiados precisamente de las etiquetas. Aún habiendo dejado de coleccionar Dinamarca siempre que veo alguno nuevo de To Ol o Mikkeller me lo quedo por sus diseños.
Por cierto de diseños fuera de To Ol una de Mikropolis. Pero hay una cerveza de ellos que se llama así... (de hecho creo recordar que te reservo la botella...)
Un saludo
EL DISEÑO QUE TU DICES DE MIKROPOLIS ES PARA UN BAR, LES CREÓ EL LOGO. IMAGINO QUE EMBOTELLARÍAN ALGUNA CERVEZA PARA ELLOS Y APROVECHARÍAN EL MISMO LOGO PARA LA ETI.
EliminarSE YO QUE A TI DINAMARCA TE PONE JEJEJE.
NO SE SI TENGO POR AHÍ ALGÚN POSA DE TO OL, SI LO VEO TE LO GUARDO.
UN SALUDO TED!
A mi personalmente no me gusta mucho su diseño, pero hay que reconocer que son muy identificables y eso es importante.
ResponderEliminarSaludos Jorge!
HAY PARA TODO GONZALO, ALGUNAS NO VALEN MUCHO, OTRAS SON UNA MARAVILLA, CUESTIÓN DE GUSTOS.
EliminarUN SALUDO!