domingo, 16 de diciembre de 2012

ROOT BEER

NO SOY EL PRIMERO NI SERÉ EL ÚLTIMO QUE TENGO ALGUNA CHAPITA AMERICANA EN LA COLECCIÓN QUE PONGA ROOT BEER Y  ANTE LA IGNORANCIA LA HAYA DEJADO PUESTA COMO UNA CERVEZA, NO SIÉNDOLO.

UN EJEMPLO

LAS AMERICANAS ROOT BEER NO SON CERVEZAS, SINO UN REFRESCO DE SASAFRÁS O  ZARZAPARILLA CARBONATADO, VAMOS, COMO UN REFRESCO DE COLA DISTINTO.
SE SUELE INCLUIR TAMBIEN VAINILLA, CORTEZA DE CEREZA, ACACIA, RAÍZ DE REGALÍZ, NUEZ MOSCADA, ANIS, CANELA, CLAVO Y  MIEL, VAMOS, AHÍ ES NADA.
EL PRINCIPAL FABRICANTE Y  CONSUMIDOR SON LOS ESTADOS UNIDOS. ALGUNAS DE ELLAS LLEVAN CAFEINA AUNQUE LA MAYORIA NO.

OTRO EJEMPLO, DIETÉTICO ADEMÁS

LA COSTUMBRE DE LA ELABORACIÓN DE ROOT BEER SE REMONTA AL SIGLO 18. LOS PROPIETARIOS DE GRANJAS ELABORABAN SU PROPIA BEBIDA ALCOHÓLICA PARA REUNIONES FAMILIARES Y  EVENTOS SOCIALES. SOLÍA HABER DOS VERSIONES, UNA DE REFRESCO Y  OTRA LIGÉRAMENTE ALCOHÓLICA. DURANTE EL SIGLO 19 ALGUNOS FARMACÉUTICOS TRATARON DE VENDER SU VERSIÓN DE LA CERVEZA SIN ALCOHOL COMO UNA DROGA MILAGROSA.


COMO SI LO ESTUVIERA VIENDO...

EN 1876 CHARLES ELMER HIRES, QUE ERA FARMACÉUTICO, LLEVÓ A LA EXPOSICIÓN DEL CENTENARIO DE FILADELFIA UNA VERSIÓN PARA EL PÚBLICO. ANTERIORMENTE HABÍA DESCUBIERTO EN SU LUNA DE MIEL UN BREBAJE CON HIERBAS QUE LE ENTUSIASMÓ, EN UNA ÉPOCA EN QUE LOS FARMACÉUTICOS BUSCABAN DROGAS Y  ELIXIRES QUE PUDIERAN REMEDIAR LOS MALES DE LA POBLACIÓN.  EN 1893 LA ROOT BEER SE VENDÍA YA COMO UN REFRESCO EMBOTELLADO AL PÚBLICO. ESPECIALMENTE DURANTE LA PROHIBICIÓN EN ESTADOS UNIDOS DE LA VENTA DE ALCOHOL ( LA LEY SECA ) DIFERENTES VERSIONES DE LA ROOT BEER DEMOSTRARON SER UN ÉXITO COMERCIAL.
EN 1960, UN INGREDIENTE CLAVE ( LA RAIZ DE SASAFRÁS ) LLEGÓ A SER CONOCIDA COMO UN CANCERÍGENO Y  SU USO FUE PROHIBIDO POR LOS USA. A RAÍZ DE ESTA PROHIBICIÓN LAS EMPRESAS COMENZARON A EXPERIMENTAR CON SABORES ARTIFICIALES Y  TÉCNICAS DE PREPARACIÓN PARA ELIMINAR ESOS EFECTOS PERJUDICIALES PRESERVANDO EL SABOR.

EN LA ACTUALIDAD ES UN REFRESCO MAS EN LOS USA, DE AQUÍ LA QUE PROBAMOS HOY, LA A&W ROOT BEER .


EL ASPECTO VISUAL ES IGUALITO QUE CUALQUIER REFRESCO DE COLA PERO CON MENOS CORONA DE ESPUMA. UN OLOR MEDICINAL MUY INTENSO. EL SABOR ES BASTANTE PARECIDO AL OLOR PERO MAS DULCE Y  ATENUADO. ESTÁ AROMATIZADA CON VAINILLA, PERO MAS QUE DAR EL SABOR A VAINILLA, LO QUE CONSIGUE ES ATENUAR EL FUERTE SABOR MEDICINAL Y  LO HACE MAS SUAVE, MENOS FUERTE.

NO HE PODIDO ACABÁRMELA, LO SIENTO, PERO HABÍA QUE PROBARLA, JAJAJA.
YA SABEMOS ALGO MAS DE NO-CERVEZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario